José Ángel Gómez Sánchez/Trascender Online Noticias
Durante el segundo día consecutivo del programa Canje de Armas 2017 se elevó la respuesta de la sociedad, al menos en el módulo instalado en el exterior de la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez.
Amas de casa, jefes de familia y jóvenes acudieron con municiones, rifles, armas cortas, cargadores y explosivos para canjearlos por refrigeradores, minicomponentes, pantallas de televisión y tabletas.
La señora Sara Gutiérrez dijo que es mejor quitar el peligro de tener armas de fuego y municiones en el hogar, «Yo encontré esto donde habitaba y me imagine que podría ser de utilidad, aquí y me llevó un electrodoméstico y para mi es algo útil, y disminuyo riesgos en el hogar, porque lo podrían tomar mis hijos y antes de que pase algo lo traigo para acá».
El señor Rigoberto Salas Samayoa destaca la acción de las autoridades para quitar de circulación armas de fuego, «Traje una pistola tipo escuadra calibre 380, lo tenía desde hace 20 años pero es preferible tenerla fuera para evitar un riesgo».
La Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, Virginia Morales Delgadillo, dijo que durante los días que lleva el programa se han visto resultados positivos, «Porque la gente continúa viniendo a canjear su arma y balas, de seguir así con una respuesta favorable podría aumentar los días del programa de canje de arma por enceres.
En Chiapas se han instalados módulos en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Villaflores, Tonalá, Tapachula, Palenque, Comitán y San Cristóbal de las Casas y en cada uno de ellos personal de la Secretaria de la Defensa Nacional, de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana reciben las armas y explosivos y proceden a su destrucción y a la entrega de enseres electrodomésticos.