Dolores Montoya Galguera, creadora de la obra Bienvenido Conde Drácula.
El Estado/Agencia
Este año la obra teatral Bienvenido Conde Drácula cumple tres décadas de presentarse ante el público chiapaneco, informó su creadora, Dolores Montoya Galguera, mejor conocida como Lola Montoya. En entrevista, recordó que fue el 26 de agosto de 1987 cuando por primera vez fue puesta en escena.
Dijo que será en noviembre del presente cuando su obra suba al escenario, pero ahora, con la develación de la placa alusiva a los 30 años, además del reconocimiento de los actores que conforman el elenco y la presencia de dos premios Chiapas.
Consideró importante el festejo, ya que se trata de un espectáculo único, toda vez que es difícil encontrar una obra con una duración de tres décadas sin que el auditorio pierda el interés de escuchar los libretos.
Yo creo que esta obra debe pasar al libro de records Guinness, porque realmente no sé si una obra de teatro haya durado tanto tiempo como ésta; 30 años de Bienvenido Conde Drácula y ya empezamos a preparar la versión de este año con debelación de placa y prácticamente voy a invitar a dos premios Chiapas.
Continuó: ya la gente está esperando con ansias todo lo que vamos a decir, sobre política y demás cuestiones sociales, porque realmente ahí le damos duro y macizo a todos; con el buen sentido del humor y sin ofender. Ya nos estamos preparando, dijo.
Reiteró que, pese a los años, la obra sigue teniendo el interés del auditorio, incluso, mencionó que han contado con publico extranjero y han llamado la atención de personalidades internacionales, quienes de forma incógnita han tratado de sentarse frente a esta muestra teatral regional chiapaneca.
Respecto a las pocas presentaciones de obras teatrales no comerciales en el estado, consideró que pueden deberse a lo costoso que resultan los gastos de producción; Pues creo que los gastos de producción son muy fuertes, porque si uno que está aquí, gasta, los que vienen de fuera más ( ) he platicado con muchos productores de México y me han dicho que los gastos son muy fuertes; en primer lugar, deben transportar la escenografía, boletos de avión de actores o el alquiler de un camión, entre otros gastos, comentó.
Sin embargo, precisó que en Chiapas existen grupos teatrales que han venido haciendo arte para la población y, aunque aún son pocos, confía en que se vaya incrementando el número de actores para deleitar al auditorio chiapaneco.