Bélgica entrega al atacante de París
El sospechoso de perpetrar los atentados del 13N fue trasladado a Francia, donde es acusado de asesinato
Salah Abdeslam, sospechoso de perpetrar los atentados de París, fue trasladado a Francia para enfrentar a la justicia. Foto: AP
PARÍS. El único sobreviviente de los comandos que perpetraron los atentados del 13 de noviembre en París, Salah Abdeslam, fue entregado ayer por las autoridades belgas a Francia, donde fue inculpado de asesinato por un juez.
En su primera comparecencia en el Palacio de Justicia de París, Abdeslam dijo al juez antiterrorista que lo interrogó que contestaría posteriormente, informó su abogado francés Frank Berton, que señaló que será interrogado el 20 de mayo. El sospechoso fue trasladado por vía aérea bajo escolta de la unidad de élite de la gendarmería francesa (GIGN), precisaron fuentes cercanas al caso.
El acusado, de nacionalidad francesa, pero criado en Bélgica, fue inculpado también de uso de armas y explosivos, y de secuestro, por su supuesta conexión con los hechos en la sala de conciertos Bataclan.
El ministro francés de Justicia, Jean-Jacques Urvoas, informó que Abdeslam estará en manos de un equipo de vigilancia especial, compuesto de vigilantes aguerridos, formados en la detención de personas consideradas peligrosas. Un cierto número de medidas ya han sido tomadas para que su entorno sea seguro.
LANZAN ALERTA POR EXTREMISMO
Suecia se encuentra hoy en máxima alerta, ante la amenaza real de que el grupo extremista Estado Islámico (EI) perpetre un atentado terrorista similar a los de París y Bruselas.
La seguridad en varias ciudades fue redoblada, luego de que la embajada de Estados Unidos en Suecia y el gobierno iraquí advirtieron la víspera sobre los planes del EI de atentar en Estocolmo.
Además, Estados Unidos advirtió ayer a sus connacionales sobre amenazas creíbles de atentados en zonas turísticas de Turquía, por lo que les recomendó estar atentos y permanecer alejados de esos sitios, informó la embajada de EU en Ankara.
Por Excélsior