Ayuntamientos que no reinstalan Comités de Planeación retrasan proyección de obras sociales
Karla Solís/Trascender Online Noticias
TAPACHULA, CHIS.- A la fecha suman 15 de 19 alcaldías en la región istmo costa y soconusco que han dado cumplimiento a la reinstalación del Comité de Planeación Municipal, se espera quienes aún no lo hacen se apresuren de lo contrario retrasan la proyección de obras en beneficio social.
Sobre esta situación la delegada de Planeación, Gestión Pública y Programa en la región istmo costa y soconusco Nataly Cruz Ocampo recordó, que los comités de planeación municipal se instalan una vez que los ayuntamientos iniciaron actividades, sin embargo para este año debe llevarse a cabo por protocolo la reinstalación para conocer lo que se tiene proyectado para el presente 2017.
Comentó, que estos comités son creados para darle cuenta a la ciudadanía de cada uno de los municipios sobre las obras ejecutadas en 2016 y también para que se enteren de lo que se tiene programado para este 2017 así como acordar en conjunto el tipo de proyecto de beneficio social hacia cierta comunidad, misma que deberá estar de acuerdo.
Al no instalarse a tiempo se retrasan los trabajos de ayuntamientos porque los comités son para revisar o proyectar el tema de la infraestructura social, es decir el dinero de techo financiero que sirve para el combate de extrema pobreza, expresó.
Remarcó, que este tipo de actividades permiten el involucramiento y participación activa de la sociedad para que a través de los comités se decide que obras se realizarán en su comunidad, es decir cada representante hace la solicitud a su ayuntamiento para que se designe un recurso hacia su localidad para posterior el alcalde junto con el COPLADEM valoren cuales se lleven a cabo.
Dentro del tipo de obras que SEDESOL establece en sus lineamientos se encuentran las de drenaje, agua potable, electrificación, salud, viviendas entre otras el combate a la pobreza, por ello las autoridades municipales que han cumplido en tiempo y forma resaltó la funcionaria estatal merecen un reconocimiento.