1. Home
  2. Internacional
  3. Avalan católicos propuesta papal para ordenar mujeres como diáconos
Avalan católicos propuesta papal para ordenar mujeres como diáconos

Avalan católicos propuesta papal para ordenar mujeres como diáconos

0

En una cumbre de madres superiores de órdenes religiosas, el Papa Francisco dio a conocer su disposición para analizar la posibilidad de que las mujeres puedan ser ordenadas para ejercer el diaconado en la Iglesia Católica.

Esta iniciativa papal –que debe pasar por filtros teológicos– fue recibida con beneplácito por fieles de El Paso, ante la escasez de vocaciones sacerdotales que enfrenta la diócesis local.

“Sí hay necesidad, porque necesitamos a más gente que pueda dar la misa, hay muchas mujeres tienen mucho espíritu para hablar, cantar y para animar a mucha gente”, dijo Ángela Valdivia, quien ha acudido a la iglesia Sagrado Corazón desde 1993.

Dentro de su parroquia, funge como ministro de comunión y participa en lecturas de pasajes bíblicos.

Los diáconos son ministros ordenados con la capacidad de realizar muchas de las mismas funciones que los sacerdotes, lo que incluye presidir bodas, bautizos y funerales. Pero estos están limitados, ya que no pueden decir la misa.

Este jueves, durante  una reunión con integrantes del Consejo de Superioras Mayores de Mujeres Religiosas (CMSWR), que reúne a más de 900 participantes, el Sumo Pontífice se expresó interés en cuanto a la posibilidad de extender el diaconado –hasta ahora limitado a los varones– a las mujeres.

Tradicionalmente la Iglesia Católica se ha opuesto a ordenar mujeres como sacerdotes. En un viraje, Francisco pedirá a la Congregación para la Doctrina de la Fe que realizará un estudio para llegar a una respuesta sobre el diaconado femenino.

“Sería un beneficio tener mujeres diaconas porque si no llegará el día que ni vamos a tener diáconos porque ya no hay mucha gente que quiera estudiar para ser diácono porque ya no hay nadie quien quiera ser sacerdote”, dijo Ángela Valdivia.

“Todos quieren ser licenciados o doctores para ver quién gana más dinero, pero hay tanta gente que pueden ser buenos diáconos”, comentó.

Valdivia remarcó que si es la voluntad de la Iglesia y del Papa Francisco que existan mujeres fungiendo como diácono, ella está de acuerdo.

De acuerdo con el Centro de Investigación Aplicada en el Apostolado (CARA) actualmente en los Estados Unidos existen alrededor de 18 mil diáconos permanentes y 2 mil candidatos al cargo de decano. En canto a al número de hermanas dentro del servicio religioso, existen más de 48 mil mujeres.

Lo ven positivo

“Creo que este sería un movimiento positivo, yo pienso que hay muchas personas, sobre todo las hermanas religiosas que pueden hacer el trabajo, han tenido mucha preparación para poder hacerlo”, dijo Felipe de Jesús Barraza, quien funge como lector, ministro de eucaristía y maestro de catequismo y quien está contemplando la idea de proseguir con su participación en la iglesia y algún día aspira el cargo de diácono.

“Esto nos movería un poco más hacia las nuevas costumbres y necesidades del mundo de hoy, en esta evolución la Iglesia también tiene que formar parte de esta. Sé que el Papa Francisco lo está contemplando y pienso que como hay hombres diáconos, las mujeres pueden hacerlo también”, expresó.

Al igual que Valdivia, Barraza considera que es su punto de vista él está a favor de esta posibilidad, pero siempre en obediencia a lo que decida la Iglesia.

Participan ya en otras denominaciones

En contraste con la Iglesia Católica Romana, otras denominaciones han optado por años incluir a la mujer en puestos de mayor responsabilidad.

“Desde la perspectiva bíblica no hay diferencia entre el hombre y la mujer, Dios nos hizo con las mismas capacidades y creo que la mujer puede ejercer y está ejerciendo dentro de la iglesia evangélica un papel mucho muy importante”, dijo el pastor Joel Palomino, de la Iglesia Potencia de Dios en El Paso y de la Iglesia La Roca de Salvación en Ciudad Juárez.

El pastor Palomino ve esta posibilidad de inclusión como un avance.

“Estamos viviendo tiempos de cambio y en la biblia se habla de una diaconiza en el libro de Hechos, en el último capítulo del libro de Romanos habla de un grupo de mujeres que estaban trabajando dentro de la iglesia haciendo trabajo muy importante”, añadió.

Pero el pastor se encuentra cauteloso de reconocer que el Vaticano acepte de manera inmediata la posibilidad de la inclusión.

 “Yo lo veo muy difícil que la iglesia católica de un paso tan radical, pienso que si lo va a dar va a ser mediante pequeños pasos, primeramente por qué se debe de convencer a una comunidad que ha vivido siglos bajo la supervisión y estructura de hombres”, dijo Palomino.

“El que se haga una apertura a mujeres va a ser una lucha de una generación con conceptos antiguos contra una generación con ideas progresistas”.

Por El Diario del Paso

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *