La dependencia federal detalló que pasaron de atender a mil 016 jóvenes a dos mil 066, y agregó que en junio pasado egresaron 327 estudiantes, entre ellos 34 mujeres, cuando en 2012 fueron 11
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que la demanda para ingresar a sus cuatro escuelas especializadas para las carreras de oficiales o marinos mercantes ha aumentado y cada vez son más mujeres las que se inscriben.
La dependencia federal detalló que pasaron de atender a mil 016 jóvenes a dos mil 066, y agregó que en junio pasado egresaron 327 estudiantes, entre ellos 34 mujeres, cuando en 2012 fueron 11.
El Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena) cuenta con escuelas de este tipo ubicadas en diferentes regiones del país como Veracruz, Mazatlán, Tampico y Campeche.
La escuela náutica de Mazatlán es la más antigua de América Latina, acaba de cumplir 137 años; la de Veracruz cumplirá próximamente 100 años de haberse fundado; la de Tampico cumplirá 72 en los próximos días y la de Campeche 13.
Dichas escuelas son las únicas, junto con la brasileña, certificadas por la Organización Marítima Internacional para impartir licenciaturas en piloto y maquinista naval en América Latina.
De acuerdo con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPyMM) de la SCT, cerca de 90 por ciento del comercio mundial se realiza vía marítima, por lo que se necesita personal capacitado para lograr que las cadenas logísticas comerciales funcionen sin contratiempos.
Por Info7