Así será el nuevo vehículo con el que la Nasa explorará Marte
Curiosity, el astromóvil de exploración marciana dirigida por la NASA, que investiga todo lo referente al planeta Marte captó una ?zona de la superficie marciana, que varios ?cazadores de alienígenas consideran que se trata de los restos de un rey. Durante su misión, se descubrió indicios que el planeta rojo alguna vez fue húmedo y cálido, con lagos, ríos y deltas fluviales, condiciones que pudieron haber favorecido la vida. «Así que recibiremos los primeros sonidos de Marte», dice Kenneth Farley, científico del proyecto Mars 2020. Deberá sondear las rocas marcianas en busca de evidencia de vida pasada, además de recoger muestras de suelo. «Esta misión marca un hito importante para determinar si la vida ha existido alguna vez en Marte y para avanzar en nuestro objetivo de enviar seres humanos hasta allí?, ha explicado Geoffrey Yoder, administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington». Y para hacerlo contará con unos equipos mucho más sofisticados que su antecesor. El propósito es que los deje en lugares precisos para que en un futuro sean recuperados por otra misión.
El vehículo utilizará el mismo sistema de aterrizaje con grúa del Curiosity, pero tendrá la capacidad de aterrizar en un terreno más desafiante gracias a un par de mejoras, por lo que los sitios más escarpados pueden ser elegidos como candidatos para un aterrizaje seguro.
El nuevo rover llevará un sistema completamente nuevo para recoger y preparar las rocas marcianas y muestras del suelo, que incluye un taladro de extracción sobre su brazo y un bastidor de tubos de muestra.
«Mediante la adición de lo que se conoce como disparador gama, podemos especificar el lugar donde queremos que el paracaídas se abra, no sólo en que velocidad queremos que se abra», dijo Allen Chen. Por ejemplo, tendrá un conjunto de cámaras y un micrófono que permitirán ver y oír todo lo que sucede a su alrededor desde el momento en que empiece a descender. Estas nuevas herramientas proporcionarán datos valiosos para ayudar en la planificación de futuros aterrizajes en Marte.
Aunque los micrófonos han volado en misiones anteriores, incluyendo la Phoenix Mars Lander de la NASA en 2008, nunca se han utilizado en la superficie del planeta rojo. También se trabaja para que la nave pueda tomar selfies.
Por Equilibrio Informativo