Asegura titular de SS que fue un mal entendido el tráiler con pocas medicinas difundido en redes sociales
El Estado/Agencia
El titular de la Secretaría de Salud en Chiapas, Francisco Ortega Farrera, justificó que parte del desabasto de medicamentos que hay en los hospitales de la entidad se debe a que ellos tienen un servicio subrogado, pero las empresas terminaron los contratos en diciembre (2016) y los laboratorios apenas ofrecieron la venta de medicinas a medianos de este mes, por un tema de ejercicio fiscal.
Dijo que, basado en sus 13 años de experiencia en el sector salud, la crisis por falta de medicinas se daba hasta el mes de febrero del siguiente año, en marzo apenas comenzaban con las licitaciones.
Sin embargo, en la opinión de Raúl Callejas, trabajador desde hace 26 años en el área de salud, este problema no es nuevo, porque la falta de insumos en los nosocomios del estado se ha presentado desde el 2012.
De la entrega de medicamentos a través de diferentes unidades, comentó, no resuelve el problema de fondo que vive el gremio, porque no surten el material adecuado, además que los trabajadores enfrentan complicaciones en los pagos que la Secretaría de Salud no hace con aseguradoras, fondo de ahorro y viviendas.
En conferencia de prensa, Ortega Farrera reconoció que han tenido porcentajes de abasto no deseables en medicamentos controlados o de alta movilidad, por las cerca de mil unidades médicas que existen en la entidad.
Agregó que esta situación ha hecho que las empresas no tengan la capacidad de atender de manera óptima a todos los espacios, pero según él, será un reto que atenderán en este 2017.
El funcionario estatal también fue cuestionado por los medios de comunicación, esto luego de los videos que circularon en las redes sociales donde camiones llegaron semivacíos a dejar medicinas al hospital regional, ubicado en la capital, y provocó la molestia de los trabajadores que mantienen un plantón de labores a las afueras de este recinto, desde hace cinco días.
Sobre esto, explicó, fue un mal entendido porque la mayor cantidad de insumos se colocó en un almacén de otro hospital, pero ya arribaron otros camiones a descargar más materiales al nosocomio Dr. Rafael Pascasio Gamboa.
Calculó que en los 13 tráileres que salieron a las diferentes jurisdicciones sanitarias para abastecerlas de medicamentos, se invirtieron 45 millones de pesos y es una sola etapa, la idea es que mantengan el 85% de abasto de insumos en todos los espacios.