- Piden espacios permanentes para ofertar artesanías
César Rodríguez/Trascender Online Noticias
TAPACHULA, CHIS.- En las últimas fechas la producción de artesanías elaborada por manos soconusquenses se ha visto mayormente atraída por el turismo que arriba vía puerto Chiapas a Tapachula así como de los centroamericanos que visitan esta ciudad durante los fines de semana o en periodos festivos.
Del grupo de artesanos que aprovecha este tipo de arribos para exponer obras en el centro de Tapachula, doña Blanca Conde confirmó, que son los cruceristas y centroamericanos que más gustan de sus artesanías, lo que para ellos representa sin lugar a dudas un importante beneficio que se traduce en una derrama económica considerable.
Dijo, que los cruceristas por lo general se interesan por vestimentas bordadas elaboradas a mano, pedrería, recuerdos típicos de la región, llaveros, aretes o pulseras, los cuales adquieren en cantidades importantes para llevárselos a sus familiares a otras partes del mundo.
Todo esto nos llena de alegría porque nuestras artesanías llegan a varias partes del mundo por así mencionar, por tal motivo queremos pedir también que exista mayores espacios donde nosotros podamos seguir a ofertar lo que elaboramos, agregó.
Señaló, que para los artesanos, los cruceristas representan su principal mercado ya que es en la temporada de arribos de barcos cuando mayor venta generan, sobre todo porque los turistas valoran los artículos y pagan precios justos por ellos, a diferencia con la población quien buscan adquirir productos a un menor costo, cuando la elaboración es mucho más compleja.
Enfatizó, que los artesanos locales por años han solicitado a la autoridad un espacio local para poder exponer y comercializar sus productos, ya que si bien el área de turismo los apoyó pero solo cuando llegan los cruceros a Puerto Chiapas, pero cuando se cierra la temporada se quedan sin un lugar donde vender sus artículos para cuando menos subsistir.
Añadió, en la región el grupo de artesanos que dependen de la llegada de cruceros está integrado por quince personas, la mayoría mujeres, quienes se esmeran por elaborar cada vez productos de calidad y sobre todo llamativos para que los turistas los adquieran, ya que solo dependen de esta actividad, al no contar con apoyos por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.