Comunicado/Trascender Online Noticias
La Secretaría de Educación de Chiapas aplicará descuentos a los integrantes de la CNTE que participaron el viernes pasado en las movilizaciones en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas.
De acuerdo con las autoridades, sólo 560 escuelas del nivel básico suspendieron labores; es decir, sólo el 3.01 por ciento de los trabajadores de la educación participaron en las protestas de la CNTE.
«Nosotros aplicaremos el descuento de seis mil 559, descuentos por ese día que abandonaron sus aulas. Fue una actitud muy lamentable, muy lamentable porque somos maestros, no se niega el derecho a manifestarse, todos tenemos el derecho constitucional de manifestarnos pero sin dañar a terceros», señaló Sonia Rincón Chanona, secretaria de Educación en Chiapas.
La Secretaría de Educación de Chiapas advirtió que no permitirán que se cometan actos vandálicos como los ocurridos el pasado viernes cuando los integrantes de la CNTE pretendían realizar bloqueos carreteros y terminó con un enfrentamiento.
«Cayeron en un acto de barbarie y la gente ya está cansada de todas estas situaciones, la gente ha venido aguantando, aguantando y en el contexto general que están realizando en diferentes estados nos aplicaron a nosotros esta actividad y desafortunadamente pasó lo que ustedes ya saben», dijo Sonia Rincón Chanona, secretaria de Educación en Chiapas.
Por estos enfrentamientos 18 integrantes de la CNTE fueron llevados al Penal de Máxima Seguridad en Nayarit.
«Nosotros tenemos los datos mínimos porque ustedes saben que fue un operativo federal en el cual prácticamente el estado quedó fuera del contexto en el caso de la Secretaría pero es lamentable», indicó Sonia Rincón Chanona, secretaria de Educación en Chiapas.
En Chiapas todavía no tienen fecha definida para la aplicación de exámenes extraordinarios a los maestros que por circunstancias adversas no presentaron la evaluación de desempeño en diciembre pasado dijo la secretaria de Educación.