Aplican iniciativa «Escucha primero» en jóvenes y adolescentes de Tapachula para prevenir consumo y tráfico de drogas
karla Solís/Trascender Online Noticias
TAPACHULA, CHIS.- En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, el centro de salud de la colonia santa clara puso en marcha diversas acciones de sensibilización y concientización social del problema de las adicciones, con la aplicación de la iniciativa Escucha Primero, aseguran los responsables de la actividad se previene y se busca lograr el bienestar de niños y jóvenes, sus familias y comunidades.
En entrevista la psicóloga del centro de salud Santa Clara, Edith Moreno informó que estas actividades se realizan principalmente en planteles educativos y entre adolescentes de 12 a 17 años y población en general sin embargo en este día se trabajó con universitarios de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Asimismo dijo, que se impartieron talleres para jóvenes sobre mitos y realidades de las drogas, asesorías sobre las drogas ilegales, conferencias sobre las complicaciones del consumo de éstas, información preventiva, pláticas en albergues sobre el impacto negativo del consumo de las drogas y la capacitación «Conduce sin alcohol» a través de los agentes de la policía federal división caminos.
El tráfico y el uso indebido de las drogas representan un gran obstáculo para el desarrollo. El consumo de drogas acarrea numerosos riesgos para la salud y lamentablemente son los adolescentes, la población más vulnerable ante este problema social, aseveró.
Por tal motivo destacó, que se realizó además una conferencia en las Instalaciones del Centro de Estudios Avanzados de la Unach en donde participó la doctora Paola Cabrera de la Estación de la PFP en Tapachula, quien expuso las consecuencias del consumo de drogas, además de los factores de riesgo al que esta expuestos los jóvenes por especialistas en psicología.
De esta manera, se otorgaron herramientas a la población que les permita informarse en el tema del alcohol con la finalidad de prevenir su uso a temprana edad, el abuso y consecuencia de su consumo; aumentar la percepción de riesgo en el consumo de sustancias adictivas legales e ilegales en la población adolescente y adulta, y formar promotores que lleven a la población la información relacionada al uso y abuso de drogas, concluyó.