- Negocios tienen este mes de marzo para pagar impuestos
Karla Solís/Trascender Online Noticias
TAPACHULA, CHIS.-La Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria VII informó, que los negocios con venta de bebidas alcohólicas tienen todo este mes de marzo para ponerse al corriente con los pagos correspondientes ante la Secretaría de Hacienda, debido a que para abril y mayo se llevaran a cabo operativos coordinados con la Procuraduría General de Justicia del Estado, negocios que no estén al día con sus contribuciones y demás requerimientos que marca la ley serán clausurados.
En entrevista el jefe de la jurisdicción sanitaria VII, José Esaú Guzmán Morales manifestó, que el año pasado fueron suspendidos 80 negocios dedicados a la venta de bebidas alcohólicas en toda la región de los cuales únicamente 40 fueron clausurados de manera definitiva, pues no contaban con los permisos correspondientes.
Guzmán Morales afirmó, que la Secretaría de Salud es la instancia pertinente en el caso de realizar las observaciones a ese tipo de negocios, es decir la facultada para actuar en los operativos y decir que está bien y que no, por tal motivo en los operativos si se detecta alguna falta se les pide corregir en un lapso oportuno de tiempo, para que una vez cumplan vuelvan a aperturar.
«La ley marca que la Secretaría de salud hace observaciones y decirles en que están bien o mal para que ellos corrijan las anomalías y vuelvan a abrir, es decir siempre y cuando cumplan. Cuando es por observaciones no se abre hasta que estén corregidas, pero si es porque no cuenten con licencia no podrán abrir, y más ahora que no hay autorización para licencia nueva en establecimiento con venta de bebidas alcohólicas lo que aplica también para tiendas de autoservicios», destacó.
Guzmán Morales agregó, que el último censo realizado refiere que son mil 300 negocios con venta de bebidas alcohólicas establecidos en toda la jurisdicción sanitaria VII, es decir los legalmente establecidos.
Sobre el caso de los pocitos y que algunos negocios no respetan los horarios, el jefe jurisdiccional dejó claro, que son los municipios los encargados de vigilar se cumpla la ley seca cuando esta se estipule así como las horas de apertura y cierre; en el caso de los pozos dijo que estos están fuera de la ley por lo que en los próximos operativos también van con todo para sancionar esos lugares que operan en la clandestinidad.