karla Solís/Trascender Online Noticias
TAPACHULA, CHIS.- El Director de la vivienda en Chiapas (Provich), Luis Bernardo Tomas Gutú aseguró, que habrá apoyo para las casas afectadas por el sismo del pasado 14 de junio, se pretende ejercer unas 3 mil acciones, pero habrá una revisión exhaustiva en cada uno de los casos para evitar que exista malos entendidos.
Indicó, que en coordinación con la Sedatu se capacitará a personal que recorrerá los municipios que presentan afectaciones en viviendas por el sismo, para constatar y catalogarlas según las reglas de operación, por ahora solo se tiene un conteo general de 3 mil viviendas con daños.
Señaló, que según las reglas de operación las afectaciones se catalogan en daños menores, parciales, pérdida total y reubicación, por ello el personal comenzará a recorrer las viviendas reportadas con afectaciones, para constatar si entran o no en las acciones de apoyo del Fonden.
Detalló, que tras el sismo reciente serán muy minuciosos con las viviendas y solo serán sujetas de apoyo aquellas que entren en las reglas de operación del Fonden para evitar un padrón excesivo como lo que sucedió en el 2014, y que ha dificultado el cumplimiento del proceso de reconstrucción.
Enfatizó que en el sismo del 7 de julio de 2014, el personal que evaluó los daños catalogó a muchas viviendas con pérdida total y cuando se fue a verificar, según las reglas de operación no podían entrar en esa etapa, situación que pasó con más de mil 400 familias.
Técnicos especializados iniciarán el proceso de evaluación, quienes con el apoyo de equipos GPS que dictamina con fotografía y manda geo referenciación para que verdaderamente se atienda a las familias que fueron afectadas y cuyos daños entren en las reglas de operación del FONDEN, concluyó.