César Rodríguez/Trascender Online Noticias
TAPACHULA, Chis.- El Coordinador regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Andrés Cabrera Trinidad informó, que se reforestará las áreas de tulares y forestales que fueron afectadas en la pasada temporada de incendios principalmente en la reserva de la Encrucijada, esto con apoyo de los habitantes de las comunidades de la zona.
Afirmó, que en la reserva de la Encrucijada se registraron 25 incendios que arrasaron con aproximadamente mil 400 hectáreas en su mayoría de tulares y muy pocas de forestales, de ahí la importancia de restaurar estas áreas naturales que ayudan al equilibrio de la temperatura de la zona y que son el habitan de decenas de especie de fauna y flora.
Dijo, que la dependencia cuenta con más de un millón 200 mil árboles maderables para realizar las acciones de reforestación en las áreas siniestradas de la región, por ello se invita a la población a sumarse a estas actividades y con ello mitigar las afectaciones en cuanto al cambio climático.
Enfatizó, que esta campaña intensiva de reforestación iniciará en los próximos días en la comunidad de Jubileo 2000 del municipio de Tuzantán en cuya primera etapa se van a sembrar más de 300 árboles, de cedro, primavera y roble.
Reconoció, que es importante iniciar con estas actividades ambientales en esta temporada de lluvias, debido a que el factor climático es de suma trascendencia para que los árboles pueden desarrollarse y así coadyuvar a restaurar aquellas extensiones de terreno que fueron consumidas por los incendios.
«Esto es importante porque aquellos ecosistemas que fueron afectados por los incendios necesitan ser restaurados, sobre todo porque los árboles ayudan a mitigar el cambio climático y a mantener la temperatura adecuada, además de que sirven como el medio de reproducción de fauna nativa de la zona», concluyó.