trascender on line

Ángel con Diabluras… de José Ángel Gómez Sánchez: Pio López Obrador sostiene encuentros a menudo con Marcelo Toledo Cruz y José Antonio Aguilar Castillejos

José Ángel Gómez Sánchez/Trascender Online Opinión

Pio López Obrador sostiene encuentros a menudo con Marcelo Toledo Cruz y José Antonio Aguilar Castillejos.

Esta vez al inicio de la semana la cita se dio en un restaurante del lado norte poniente de la capital chiapaneca, seguramente trazaron líneas sobre la encuesta del Tren Maya, las principales tareas que detonará el próximo gobierno federal en Chiapas y sobre todo el alcance de las encuestas que realizan los “Siervos de la Nación” que hasta la semana pasada llevaban más de 400 mil casas visitadas.

 

Pío López Obrador frecuenta ese restaurante y siempre se le ve como ha sido su vida, tranquilo y sin reflectores.

 

Ni uno de los tres anda con escolta muchas veces ellos mismos manejan sus propios vehículos.

 

El hermano del Presidente Electo, del representante en Chiapas de AMLO y del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local tiene años trabajando para el proyecto de Nación del hoy Presidente de México.

 

Gran coordinación y camaradería entre el titular de la ASE y el Secretario de la Contraloría.

 

Pocas veces sucede que se dé una estrecha relación entre un Auditor Superior del Estado y el Contralor como ocurre en Chiapas entre Alejandro Culebro Galván y Humberto Blanco Pedrero.

 

A menudo cambian impresiones y más cuando se trata de evitar malos manejos en los recursos públicos pues a cada rato cambian las políticas de fiscalización de recursos en México.

Tanto el Secretario de la Contraloría como el Auditor Superior del Estado coincidieron en señalar que se trabaja en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Por eso la federación como el estado han mejorado los procesos de fiscalización y de auditorías a los recursos del erario público y hoy se pueden auditar en tiempo real.

 

Hoy en día hay un instrumento poderoso denominado “Plataforma Digital” que es la base tecnológica más importante que tiene el país para detectar los sistemas de corrupción, cuenta con información del SAT y se ha puesto en marcha “El Radar Anticorrupción” y La Ley General de Responsabilidades, sostuvo Humberto Blanco Pedrero, “La evolución que han tenido las auditorias de la Auditoria Superior a los municipios fundamentalmente han sido crecientes en los últimos años, enormes retos que asumen en un contexto inédito sobre el desarrollo de nuestro país en donde prevalecerá la honradez, la eficiencia, la eficacia, la transparencia, la rendición de cuentas en el manejo de recursos públicos, nuevos modelos se encontraran en la vigilancia de los recursos”.

 

El Auditor Superior del Estado, Alejandro Culebro Galván, ha pedido trazar una ruta crítica, “Para que podamos de manera conjunta hacer un estado mucho más transparente y con mayor rendición de cuentas”.

 

A los presidentes municipales, síndicos, tesoreros y directores les advirtió que como nunca serán fiscalizados, “Van a hacer los más fiscalizados yo creo en la historia de Chiapas, y hay que tener cuidado porque las normas y la forma de cómo se ha auditado y cómo se va a auditar cambian día con día desde la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción hasta hoy muchas cambios en la manera de auditar, no nos vean como un ente punitivo que sanciona, que castiga, véannos como un aliado de la transparencia”.

La 40 pide a la Secretaria de Hacienda no más mentiras y si pronto pago de adeudos.

Los integrantes de la delegación D-1-118 de la sección 40 del SNTE demandan el cumplimiento del pago inmediato que por derecho les corresponde, “Ya no más engaños ni promesas incumplidas”.

A través de una carta abierta dirigida al Gobernador, Manuel Velasco Coello; al Secretario de Hacienda, Carlos Ramón Bermúdez López y al Secretario de Educación, Eduardo Campos Martínez. Los integrantes de esa delegación de Jefes de Sector de los Niveles de Educación Básica integrados por: Preescolar, Primaria y Telesecundaria. Agremiados a la sección 40 del SNTE, manifiestan su  inconformidad ante la incertidumbre que prevalece en el sector educativo del subsistema estatal, por el incumplimiento del pago del incremento salarial devengado del 01 de enero, a la fecha del presente año y que a continuación se enumera:

Sueldo (Educación Básica); Sueldo Carrera Magisterial; Compensación Provisional Compactable; Material Didáctico; Material de Apoyo Académico; Compensación Adicional; Compensación Nacional Única y Otros Adeudos Pendientes, desde el 2016 a la fecha.

Carlos Morales Vázquez son compromisos por eso está decidido a sanear las nóminas del ayuntamiento.

 

Con el objetivo de cumplir con los compromisos de transparencia, cero corrupción y buen uso de los recursos públicos, y con base a una serie de irregularidades denunciadas por los propios trabajadores, el gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez informó la suspensión de salarios de 45 personas comisionadas del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio del Ayuntamiento (SUTESA), hasta en tanto no se aclaren las actividades que desarrollan.

 

Esta medida también permitirá identificar “aviadores” que se encuentran incrustados en el Ayuntamiento percibiendo salarios sin trabajar, por lo que el gobierno municipal de esta ciudad ha tomado la decisión de suspender estos pagos,  a la vez que se han girado instrucciones para documentar los casos e iniciar el proceso jurídico correspondiente con el objetivo de deslindar responsabilidades y las autoridades correspondientes apliquen las sanciones pertinentes.

 

La responsabilidad de este gobierno municipal  es trabajar con estricto apego a los principios de transparencia, austeridad, combate  a la impunidad y a la corrupción, pero sobre todo a conducirse con transparencia y honestidad, por lo que situaciones  como estas  no serán toleradas, antes serán denunciadas a las autoridades pertinentes para su debido proceso jurídico y laboral.

 

Habrá reacciones pero Carlos Morales Vázquez está preparado para cualquier tipo de ataques mediáticos, quiere sanear la nómina y como no tiene compromiso con nadie actúa con mucha responsabilidad.

 

La LXVII legislatura del Congreso Local va por la eliminación del fuero informó Marcelo Toledo Cruz.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local dijo que nada más esperan que Andrés Manuel López Obrador rinda protesta como Presidente de la República Mexicana y que Rutilio Escandón Cadena haga lo propio como gobernador Constitucional para coordinar agendas.

 

Sobre el presupuesto 2019 y la Cuenta Pública dijo que las Comisiones de Hacienda y de Vigilancia realizarán su trabajo, “Trabajar en forma conjunta sobre las reformas que se tengan que dar, el tema del fuero debe de venir muy fuerte el tema de la transparencia entre otras cosas, el presupuesto a nivel estatal en su momento nos lo va a hacer llegar el Ejecutivo vence el 31 de diciembre el tema de la aprobación se va a revisar rubro por rubro estoy seguro que el gobernador electo va a mandar un presupuesto austero y lo más importante de las cantidades que vengan en ese documento lo más importante va a ser la aplicación del recurso”.               

                                

La Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados reportó un repunte en sus ventas durante el Buen Fin.

 

No es lo que hubieran querido pero siempre es importante obtener un incremento consideró Arturo Marí Domínguez.

 

El presidente de la Canirac en Chiapas dijo confiar en que este incremento se mantenga de aquí al cierre del 2018 y a principios del 2019, “Tuvimos un ligero incremento con respecto a las últimas tres cuatro semanas este incremento se dio entre el 8,9 algunos casos un 10 por ciento, esperábamos nosotros un repunte del 15 al 20 por ciento, sin embargo nos quedamos en diez, es bueno pero si necesitamos que haya un poquito más de consumo entre nuestros propios habitantes para que se estimule se reactive la economía de los restaurantes locales”.

La lista de los probables integrantes del gabinete de Rutilio Escandón Cadenas que publicó el colega Ameth Samayoa Arce puso los pelos de puntas a más de uno.

Es cierto hay algunos nombres que estarán en el gabinete legal y ampliado del gobernador electo pero otros nada más los quemaron.

 

Ismael Brito, Julio Rincón, Sergio Rivera, José Antonio Morales Messner, José Antonio Molina Farro, Jorge Luis Llaven Abarca, Yesica Castañeda, Margarita Aguilar, Ismael de León Roblero, estarán pero faltan nombres claves como los del ingeniero Jorge López, Amadeo Espinosa, Héctor Hugo Roblero Gordillo  y otros más. Así que menudo favor les hicieron a los que no están considerados en el primer círculo pero quieren aparecer casi a fuerzas.

Desde las oficinas de transición de propia voz del gobernador electo vino la respuesta.

“Lo que prometí en campaña, lo cumpliré”, aseguró el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, al señalar que el 50 por ciento de su gabinete estará integrado por mujeres y el 50 por ciento por hombres, quienes reunirán los requisitos necesarios para representar los intereses de la población de todos los municipios.

En su comunicado aseguró que los nombres de sus colaboradores y colaboradoras se darán a conocer el próximo 8 de diciembre, fecha en que tomará posesión como gobernador Constitucional, y dejó en claro que ninguna designación se hará por capricho o cuotas de poder, sino que se tomará en cuenta la capacidad y la experiencia.

“Todas y todos los integrantes de mi gabinete serán personas que tengan méritos y, sobre todo, vocación de servicio; gente preparada, honrada y consciente del honor que significa contribuir a lograr los cambios que Chiapas y México tanto necesitan”.

Reiteró que su gobierno luchará contra el tráfico de influencias, el nepotismo, el abuso de poder, la corrupción y la impunidad, entre otras prácticas nocivas que se busca erradicar, por ello reiteró que enviará una iniciativa para eliminar el fuero a los servidores públicos, “Vamos a gobernar con el ejemplo y a favor del pueblo, porque en la administración estatal tendremos a los mejores cuadros, mujeres y hombres chiapanecos de probada honestidad y preparación para ocupar los distintos espacios, ya no habrá simulación y se sancionará conforme a la ley a todo aquel que traicione la confianza de la gente”.

En un mensaje que debió enfriar hasta al más caliente, Rutilio Escandón refrendó que la conformación del gabinete estatal que lo acompañará durante su gestión es un tema de la mayor importancia y una decisión que no puede ni debe tomarse a la ligera, por ello, “Se han analizado de manera responsable todos los perfiles, no hay prisa, tenemos que ser muy cuidadosos para no cometer errores y cumplirle al pueblo de Chiapas”.

Entonces lo que les decía que quienes quieren en base de cañonazos aparecer en un eventual gabinete les saldrá contraproducente y ya han sido quemados por su ambición.

Gracias comentarios a conejorapidos@hotmail.com

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 4 =