trascender on line

“Ángel con Diabluras”… de José Ángel Gómez Sánchez: Ojalá AMLO no se equivoque demasiado como presidente

José Ángel Gómez Sánchez/Trascender Online Opinión 

En este espacio he criticado a Andrés Manuel López Obrador y lo seguiré haciendo cuando considere que hay argumentos para hacerlo; pero también destacaremos acciones positivas que quiera realizar durante su próxima administración.

Ojalá y sean más veces las que me tape la boca para que critiquemos menos.

Lo dije en el 2000 cuando ganó Fox, en el 2006 cuando triunfó Calderón y en el 2012 cuando Peña regreso al PRI a Los Pinos que ojalá y les fuera bien porque si el Presidente de la República hace las cosas excelentes a México y los mexicanos nos debe ir mejor.

En este 2018 deseo que durante toda su administración el Virtual Presidente Electo, AMLO no se equivoque demasiado, que sea un verdadero estadista, que deje de ser líder de su partido y que respete a las instituciones sobre todo a las autónomas.

En la reunión que sostuvo ayer la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland y el Virtual Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Salazar destacaron los temas de renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

En la casa de transición de AMLO se platicó de las participaciones que tendrían los empresarios canadienses en los proyectos Tren Maya y las obras de conexión en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Estas dos nos deben de interesa a los chiapanecos porque las vías del ferrocarril serán tendidas en rutas muy bien planeadas desde la Península de Yucatán, Quintana Roo, Campeche hasta Palenque Chiapas.

Pero aún hay más noticias buenas son múltiples las inversiones que para el Sureste plantea el nuevo gobierno federal que entrará en funciones a partir del 1 de diciembre.

El Virtual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ordenó que para rehabilitar seis refinerías de Petróleos Mexicanos haya un presupuesto de al menos 38 mil millones de pesos.

Lo anterior lo dio a conocer la aún diputada federal, Rocío Nahle quién será la Secretaría de Energía en el gabinete de AMLO.

De conseguir la rehabilitación de las refinerías que tiene México se lograría aumentar la producción de combustibles, “No vamos a necesitar más que el mismo presupuesto que se tiene ya en Pemex, lo vamos a redireccionar, y es algo que  en la Legislatura yo la presenté, los tres años en la Comisión de Energía. Por ejemplo: Transformación Industrial en esta Legislatura tuvo casi 38 mil millones de pesos de presupuesto, pues ese mismo presupuesto lo vamos a utilizar para rehabilitar las refinerías”. Aseguró.

En el municipio del Paraíso en la zona industrial de Dos Bocas Tabasco se construirá una nueva refinería cuyo costo se estima será de 6 mil millones de dólares.

Un promedio de 500 mil a 600 mil barriles del crudo a diario se estarían refinando para convertirlas en gasolina y diésel estimó la próxima funcionaria de Energía.

MORENA pretende bajar a un 50 por ciento de sus prerrogativas para el siguiente año.

No solo ellos quieren disminuir sus financiamientos, pretenden que todos los partidos políticos se reduzcan el presupuesto, cosa que me parece acertada.

Rechazará los mil 500 millones de pesos que les corresponderían en el 2019 para quedarse con 750 millones de pesos, ello va en congruencia con su plan de austeridad. Ha dicho la diputada de morena, Alicia Barrientos Pantoja.

En el pleno de la Comisión Permanente de San Lázaro la representante popular resaltó “Que no se trata sólo de un asunto de austeridad, sino de una reforma mucho más profunda”.

A través de la diputada federal, Morena presentó una iniciativa de reforma al Artículo 41 de la Constitución para lograr la reducción del 50 por ciento del financiamiento público a los partidos.

Sólo en el 2019 la Federación tiene pensado otorgar como financiamiento a los partidos políticos cuatro mil 713 millones 984 mil 145 pesos de presupuesto; pero de aceptarse la disminución la cifra quedaría únicamente en dos mil 356 millones 992 mil 72 pesos, con lo que habría un ahorro importantísimo.

Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México anunció una neutralización en el desarrollo de la construcción de coloso.

Suspendió 4 procesos de licitación del Nuevo Aeropuerto hasta que se tenga mayor claridad en el desarrollo de la mega obra; no sé si sea una buena señal pero lo que sí es que las licitaciones eran internacionales y sea como sea va a generar nerviosismo y los hombres de la paga van a dudar realizar inversiones en México.

Se dijo que buscan la máxima transparencia en el proceso de transición y por lo pronto no habrá licitaciones internacionales para la Construcción de Redes Exteriores de Distribución; la Construcción de la Red de Distribución de Combustibles; la Supervisión de la Construcción de la Red de Distribución de los Combustibles y el Suministro; Instalación y Comisionamiento de los Sistemas de Iluminación de Pistas.

Por lo dicho en el equipo de Andrés Manuel de que luego de los estudios, realizará foros y por una último una consulta a los mexicanos si se concluye o no el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México o en su defecto se construyen dos pistas en Santa Lucía ya estuvo que la mega obra valió magre y a la basura se irán los millones de pesos hasta ahora invertidos. Y vendrán cobros de empresarios que apostaron un buen capital económico que verán esfumados.

El próximo Presidente no sabe oír, y sus funcionarios no saben decirle no y el pueblo que será consultado pues no le importa un inmueble que no usa ni usará así que la respuesta será cancelar la culminación de este Aeropuerto que en todo el mundo los expertos concluyen que es necesario y acertado construirlo y eso no parecen entenderlo los del equipo del tabasqueño.

Rutilio Escandón Cadena sigue en San Cristóbal de las Casas.

En un recorrido a la clínica autista que realizó el gobernador electo de Chiapas, se comprometió a garantizar la atención a la salud de los chiapanecos, de manera integral, con una política pública incluyente, humanitaria e integral, que garantice soluciones a las demandas del pueblo chiapaneco para mejorar sus condiciones de vida.

Muy bien lo planteado por el carranqueño.

Salvajismo en la Normal Rural Mactumatza, privaron de la vida a un nuevo estudiante en lo que llaman ritual de iniciación o novatada.

Hasta cuando le pondrán un hasta aquí a los alumnos de la Normal Rural Mactumatza, sobre todo a sus líderes. Su violencia en las calles, carreteras se manifiesta también dentro de las instalaciones con su famosa bienvenida a los nuevos estudiantes que le ponen tremenda paliza según ellos para ver el grado de resistencia QUE POCA.

Un joven murió a consecuencia de múltiples golpes, delicado de salud lo llevaron a un hospital particular de Tuxtla Gutiérrez dónde falleció a las pocas horas el pasado sábado. ¿Será calificado como un homicidio o le darán carpetazo para no incomodar a los excelsos alumnos?

Por esta muerte y los dos hospitalizados provocados al interior de la normal, los estudiantes guardan silencio; pero eso sí mañana harán una manifestación por los que no aparecen de la Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

El Gobierno del Estado lamentó el deceso del alumno de nuevo ingreso de la Escuela Normal Rural Mactumatza, José Luis Hernández Espinosa, originario del municipio de Venustiano Carranza, así como el estado delicado en que se encuentran hospitalizados sus compañeros Ulises Jiménez de la Cruz y Sergio Ballinas Zambrano.

Mario Carlos Culebro Velasco, informó que tras recibir diversas denuncias por parte de familiares de las víctimas y establecer el lugar donde son atendidos los dos jóvenes lesionados, la Fiscalía General del Estado inició las primeras indagatorias para determinar lo sucedido y aplicar todo el peso de la Ley a los responsables de estos lamentables hechos.

Dijo que fue informado del parte médico de los tres estudiantes, quienes fueron diagnosticados con Rabdomiólisis o daño renal, derivado presuntamente de ruptura de tejidos musculares.

En nombre del Gobierno del Estado, el Secretario General de Gobierno expresó las condolencias a los familiares de José Luis Hernández Espinosa, a quienes reiteró que no habrá impunidad y se llegará hasta las últimas consecuencias para castigar a los responsables de esos lamentables hechos.

Se dirigió a los familiares de los dos jóvenes que reciben atención médica de urgencia, a quienes expresó que cuentan con todo el apoyo y respaldo del Gobierno del Estado para lograr su recuperación.

Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × uno =