Quadratín
Simojovel.- Desde hace más de 30 años, don Raymundo Heredia Gutiérrez da forma a diversas figuras de ámbar, con las cuales realiza collares, aretes, gargantillas, pulseras y anillos que diariamente comercializa en el parque de esta localidad.
Relata que la falta de oportunidades de trabajo en este municipio indígena Tzotzil, lo obligó a aprender a trabajar la resina para mantener a sus 12 hijos.
Desde las 9:00 de la mañana, todos los días de la semana, don Raymundo se instala en una de las esquinas del parque, donde con utensilios artesanales talla, limpia, da brillo y forma a las figuras de ámbar, que luego unirá en diferentes diseños para realizar modernas alhajas que pueden lucir hombres y mujeres.
Collares con dibujos de corazones, dijes en forma de gotas, círculos, triángulos, chupones, mariposas, colmillos, entre otras figuras, así como anillos, pulseras y aretes en ámbar en color rojo, amarillo, jaspeado o manchado son exhibidos en mantas blancas.
Los precios varían según el material con que se elabora la alhaja y el color de la resina, además de la cantidad de los productos. Refiere que tan sólo en el parque hay más de 300 vendedores, además de los negocios establecidos ubicados en diversos puntos de la ciudad.
Don Raymundo aseguró que los comerciantes del lugar venden ámbar autentico, y no imitación como en San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, además de precios accesibles.