Intermedios
Tapachula.- El alza que el dólar a tenido en los últimos días ha ahuyentado a los trabajadores agrícolas provenientes de comunidades de Guatemala quienes cada año buscaban mejores oportunidades en fincas cafetaleras de la región, ya que este factor ha favorecido al incremento del valor de la moneda chapina.
El Presidente de la Asociación de Silvicultores y miembro de la asociación de productores, representantes y organizaciones cafetaleras del Istmo, Costa, Soconusco y Sierra Pablo Tomasinni afirmó que este incremento del dólar genera que la mano de obra chapina, quienes por años habían sido los encargados del corte del aromático grano o bien de otros productos se ahuyente al ya no ser redituables el peso mexicano al momento del cambio de divisas.
Dijo que actualmente con el alza del dólar, la moneda chapina ha superado los dos pesos, es decir está al 2?1 con respecto al peso mexicano, por ello a las personas ya no les conviene venir a trabajar del lado mexicano, como sucedía en años anteriores cuando familias completas venían para levantar las cosechas.
Para ellos ya no es rentable venir a trabajar a los centros agrícolas de la región, porque nuestra moneda sea devaluado, porque acá se les paga de 70 a 80 pesos el día, o bien en los cortes se les paga según lo que hagan, sin embargo al hacer cambio de peso a quetzal pierden mucho sostuvo.
Por otro lado señaló que esta alza del dólar también eleva los costos de producción, sobre todo porque se adquieren insumos y estos son más caros porque provienen de los Estados Unidos, lo que viene acrecentar la situación que se vive en el sector a causa de las bajas producciones.
Finalmente detalló que la mano de obra guatemalteca en los centros agrícolas siempre ha sido indispensable en la región, por lo que de continuar esta situación se prevé que los pocos chapines que quedan regresen a sus lugares de origen porque el pago por su trabajo ya no les será redituable.