Ciudad de México El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto prepara una estrategia multifacética de comunicación para combatir las expresiones xenófobas que ha hecho el precandidato republicano Donal Trump, anunció el subsecretario ejecutivo para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Paulo Carreño King.
El funcionario dijo que se hará la difusión de datos duros e información a través de todos los canales sobre las contribuciones de los mexicanos en Estados Unidos, no para incidir en un proceso electoral de otra nación o poner en su lugar a uno de sus participantes más estridentes, sino para reposicionar a México y a nuestros connacionales de tal forma que ya no sea redituable estigmatizarlos.
Durante la inauguración del foro Mitos y realidades de la candidatura de Donald Trump, organizado por el Instituto Belisario Domínguez de la Cámara de Senadores, Carreño King, señaló que no sólo está en juego la relación comercial con Estados Unidos, sino la seguridad jurídica de los mexicanos en ese país.
Por su parte, coordinador del grupo parlamentario del PRD, Miguel Barbosa Huerta, dijo que la Cámara de Senadores apoyará la estrategia que prepara el Gobierno de la República para contrarrestar dichos de Donald Trump y reposicionar a México y a nuestros connacionales.
Barbosa calificó la postura del Gobierno federal como tardía, pues desde hace un año Trump basó su campaña en la denostación de los connacionales y los migrantes latinoamericanos y no hubo reacción ni por parte del Ejecutivo ni del Legislativo.
Por su parte, Daniel Dávalos Martínez, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo que esa instancia celebra las recientes declaraciones del Gobierno mexicano que condenan la forma en que se persigue a los migrantes en Estados Unidos y la forma que el Senado de la República vigila que se respeten los derechos humanos en la política internacional.
Por El Diario