El Estado/Agencia
Pedro Gómez Bahamaca, líder de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguró que en Chiapas el movimiento magisterial no se detendrá, ni se dejará intimidar por el gobierno.
No sólo nosotros sino la sociedad en su conjunto está manifestando el repudio a los (policías) federales estacionados en esta ciudad, subrayó.
Gómez Bahamaca señaló que aunque este es un movimiento pacífico, no van a permitir que sigan las agresiones contra los maestros.
Por ello, puntualizó que el jueves se llevó a cabo la detención y retención de policías que estuvieron infiltrados, quienes estuvieron tomando fotografías y grabando durante las acciones de toma de la Subsecretaría de Planeación Educativa, al oriente de la capital chiapaneca, en un acto de completa provocación.
Destacó que los policías infiltrados no fueron violentados ni golpeados, solamente fueron despojados de sus credenciales personales y aquellas que los identifican como elementos de la fuerza pública, y fueron entregados al Gobierno del estado en presencia de un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Gómez Bahamaca aseveró que el movimiento de este año es completamente distinto al vivido en 2013, ya que dijo se dejó de lado el gremialismo y ahora el movimiento se ha vuelto de tipo social popular, lo cual ha propiciado que la ciudadanía se una con el magisterio, propiciando que crezca más.
También el líder magisterial agradeció a las miles de personas, asociaciones civiles y organizaciones sociales que se han sumado en apoyo al magisterio, entre los que destacó a los Padres de Familia, así como dijo sentirse convencido de que el pueblo de Chiapas está con los maestros, toda vez que con tan solo una bolsa de frijoles o arroz que entregan en el campamento demuestran su empatía y solidaridad con el movimiento.