· En el Senado inauguran las Jornadas de análisis en México y los objetivos de desarrollo sostenible en la Agenda Post 2015.
· Para la senadoraLaura Rojas Hernández es un proyecto sin precedentes, que busca transformar el rostro de la política social y la cooperación internacional.
Senadores, académicos, funcionarios y especialistas coincidieron en que la Agenda Post 2015 permitirá incidir en las causas estructurales de la pobreza y el combate a las desigualdades, a través de la implementación de políticas transversales y transformadoras, que marcarán la pauta de los esfuerzos globales.
El presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, inauguró las Jornadas de análisis en México y los objetivos de desarrollo sostenible en la Agenda Post 2015, la cual generará las oportunidades que permitan mejorar los niveles de vida de las personas en un marco de desarrollo sostenible a nivel mundial.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, Laura Angélica Rojas Hernández, dijo que la Agenda de Desarrollo Post-2015, es un proyecto sin precedentes, que busca transformar el rostro de la política social y la cooperación internacional para el desarrollo a través de una nueva Alianza Mundial.
Durante la inauguración, señaló que dicha alianza estará basada en la necesidad de atender no sólo las causas que dan origen a la pobreza, sino también en las que acentúan la marginación y la desigualdad.
Estos diálogos son la primera evaluación sobre la importancia e implicaciones de la agenda y sobre el punto de partida con en el que se encuentra México, de cara a las obligaciones del año 2030, así como de los mejores mecanismos para el seguimiento, evaluación, implementación institucional de programas y políticas públicas.
Por tal motivo, se convoca a diplomáticos, funcionarios, expertos, académicos, representantes de la sociedad civil, organismos internacionales, para analizar su importancia y desafíos, para su cumplimiento y exitosa implementación hacia el año 2030.
Dijo que a lo largo de cuatro días de trabajos, divididos en 14 paneles, se formulará un primer diagnóstico sobre los 17 objetivos y 169 metas transversales de la Agenda. Desde luego, abordan prácticamente todos los temas sustanciales de un nuevo y ambicioso plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad.
La senadora del PRI, Angélica del Rosario Araujo Lara, manifestó que los legisladores deben realizar un trabajo conjunto con todos los sectores de la población, a fin de implementar la Agenda Post 2015, de tal forma que se puedan superar los retos que permitan impulsar el desarrollo sostenible de la población.
Por ello, es fundamental comenzar con este análisis, a fin de que todos los órdenes de gobierno trabajemos para que en 15 años se consigan los 17 objetivos de la Agenda, concluyó.
Vanessa Rubio, subsecretaria de Planeación Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dijo que México participó activamente en la definición de la agenda y logró que se estableciera el concepto de inclusión social y económica como eje rector, además de la adopción de una definición más amplia de pobreza, a partir de un enfoque multidimensional.
Refirió que el país alcanzó el 100 por ciento de las metas correspondientes a 37 de los 51 indicadores de los Objetivos del Milenio. Destacó que entre 2000 y 2014 el porcentaje de personas que sobreviven con menos de 1.25 dólares al día se redujo en un tercio.
Asimismo, mencionó que se sentaron las bases para una verdadera paridad en el Legislativo, se logró abatir la mortalidad infantil a la mitad, se redujo a la mitad la inaccesibilidad de métodos anticonceptivos para mujeres y se mejoró el acceso a la salud prenatal y reproductiva.
También, agregó, se disminuyó la prevalencia del VIH en 40 por ciento y se redujo seis veces el consumo de sustancias que agotan la capa de ozono. En tanto, el acceso a la telefonía móvil aumentó de 14 por ciento a 85 por ciento en 2014 y la tasa de acceso a Internet paso de cinco a 55 por ciento.
El embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que el Poder Legislativo tendrá que trabajar en la formulación de leyes que contribuyan a la aplicación integral de la Agenda, porque sus objetivos serán una pieza fundamental para mejorar las condiciones de vida de las personas en los próximos 15 años.
Precisó que la Agenda es un plan de acción orientado a hacer frente a las causas estructurales de la pobreza y las desigualdades, al tiempo que fomenta un desarrollo económico sostenible e incluyente, cuyos objetivos y metas marcarán la pauta de los esfuerzos globales para hacer frente a los desafíos como le hambre, la pobreza extrema, desigualdad de género y el manejo sostenible de los recursos naturales.
Destacó que el Comité Técnico del Mecanismo Nacional de Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio se transformó y será usado para medir el cumplimiento de los objetivos de la Agenda. Esta instancia de medición dentro del Ejecutivo, podrá ampliar su mandato para incorporar la coordinación de políticas sectoriales, a fin de estar en condiciones de aplicar enfoques transversales e integrales.