Ciudad de México.- El combate a la trata de personas en México es una simulación de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, acusaron organizaciones civiles agrupadas en la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT).
«México, que desde hace una década cuenta con una ley para prevenir la trata de personas, atender y proteger a sus víctimas, así como sancionar a las redes que comenten este delito, vergonzosamente sigue siendo un país de origen, tránsito y destino», reprochó la Red TDT.
En el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas, recordó que según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la gran mayoría de las víctimas con fines de explotación sexual son mujeres, y representan alrededor de un tercio de las personas sometidas a otro tipos de trabajo forzoso.
Refirió también que la misma oficina ubica a Chiapas, Veracruz y Tlaxcala como las entidades de México con más averiguaciones previas por este delito, además de que un reporte sobre trata de personas realizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que «El Gobierno de México no cumple plenamente las normas mínimas para la eliminación de la trata de personas».
«Esta situación de agravamiento es la consecuencia de una sistemática política de simulación y del falso compromiso por parte del gobierno, en sus diferentes niveles, para la erradicación de este delito», reprochó la Red TDT.
«Lo cual propicia el florecimiento de la impunidad, el que las víctimas no alcancen protección y justicia, y que se siga reproduciendo una cultura de la explotación humana».
Por ello, demandaron a las diferentes autoridades combatir la impunidad, implementar una política educativa para la prevención del delito y actuar urgentemente en las entidades señaladas con incidencia.
«Etiquetar recursos económicos específicos para el combate al delito porque, de lo contrario, existirá una continuidad de la inoperancia de las acciones para erradicarlo», añadieron.
«La Red TDT exige de las autoridades poner un alto a la simulación para erradicar definitivamente el flagelo de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y a establecer compromisos y acciones reales para combatir la omisión, la negligencia y la impunidad respecto uno de los peores crímenes contra la dignidad de las personas, especialmente el de las mujeres».
Por Zócalo