César Rodríguez/Trascender Online Noticias
La Asociación de Establecimientos de Entretenimientos de Tapachula bares y cantinas (ASEET), reiteró su compromiso de trabajar de la mano con la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, así como otras instancias en el combate a la trata de personas, a través de talleres de sensibilización para la prevención de este delito penado con cárcel.
El presidente de la Asociación de Establecimientos de Entretenimientos de Tapachula (ASEET), Antonio Armas señaló, que la capacitación a los empleados de estos establecimientos es para sensibilizarlos y que conozcan de que se trata esta problemática, pues una vez que las personas saben qué hacer ante este tipo de situaciones, se convierten en colaboradores de las autoridades, a través de sus denuncias correspondientes.
Dijo que, los 53 negocios que conforman esta asociación a lo largo de varios años han coadyuvado con la Procuraduría de Justicia de Chiapas para que se lleven a cabo este tipo de actividades de prevención e información con el propósito de poner fin a este grave delito.
Esto es parte del programa de regularización que realizamos constantemente, el cual inicia desde la parte administrativa, con la actualización de licencias de funcionamiento, entre otras, que viene a redundar en una mayor seguridad para los clientes sostuvo.
Enfatizó, que los negocios adheridos a la ASEET están en contra de la trata laboral, por ello se capacita a los empleados en materia de prevención, sin embargo señaló que muchos bares aun cometen este delito, sobre todo aquellos que son irregulares.
Reconoció que, en el marco del Día Internacional de la Mujer a celebrarse este 8 de marzo, la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos en Materia de Trata de Personas, para la Protección y Asistencia a las Víctimas, realice este tipo de actividades para prevenir delitos como la trata de personas.
Por su parte Fiscal Especializado en Atención a los Delitos en Materia de Trata de Personas, Alexandro Méndez Rojas remarcó, que la Trata de Personas y Atención a Víctimas, es una asignatura de alta prioridad, por lo que se ha fomentado los mecanismos jurídicos y materiales, para la atención, prevención y erradicación de este mal social.
Agregó que, la Procuraduría General de Justicia del Estado, trabaja en la prevención, fomento a la denuncia y acceso a la justicia, con el cual se busca dar atención a las víctimas, por lo que agradeció la participación de los propietarios de bares y cantinas organizados de Tapachula.