*Héctor Montesinos mantiene una lucha desigual con la empresa española Proactiva
Walter Rincón Rovelo/Trascender Online
Héctor Montesinos Cano quien mantiene una lucha desigual contra la empresa española Proactiva, debido a la contaminación que provoca el relleno sanitario, concesionado a ésta, colindante con su rancho de nombre Mujular, al sur poniente de la capital chiapaneca, denunció una serie de amenazas de muerte a través de un celular, cuyo identificador de llamadas sólo aparece: número privado.
En entrevista de prensa, dijo que las llamadas a su celular comenzaron desde hace tres semanas; del otro lado de la línea escucha una voz masculina que le dice: deja de estar chingando, si tanto quieres a tu terreno, ahí te vamos a enterrar junto a tu familia, al fin hay muchos zopilotes y nadie se dará cuenta.
Montesinos Canos, al principio no le dio importancia, pese a que el acento del agresor no es de Chiapas, sin embargo cuando empezaron a nombrar los nombres de sus hijos y de su esposa, así como las actividades que realizan en el día, fue cuando tomó en serio las amenazas de muerte, y decidió hacerlo público.
De igual forma, redobló la seguridad de su casa con cámaras de video vigilancia, y sólo espera que concluya el presente ciclo escolar para enviar a sus hijos fuera del estado, pues teme que les pase algo.
Cabe recordar, Montesinos Cano fue demandando por 600 millones de pesos, por PROACTIVA, luego de que hace 8 años denunciara sistemáticamente que los lixiviados generados por la basura mal tratado en el relleno sanitario, escurrían hasta su rancho, provocando hoy en día, la muerte de la flora y fauna de la zona, así como la contaminación de un manantial que alimentaba a pobladores del ejido Copoya.
Después de la demanda millonaria, fue en la administración del ex gobernador Juan Sabines Guerrero, que Héctor Montesinos sufrió secuestro en Tapachula por un grupo armado que después lo abandonó en la frontera con Guatemala.
Para Héctor Montesinos, estas acciones intimidatorias no son más, que el miedo de que, se revele pronto el resultado de la contaminación de su rancho, realizado por el Colegio Nacional de Geofísicos, con el cual ya no habría ninguna duda que PROACTIVA es la responsable de daño ecológico y la demanda entonces, tomaría otro cause.
Finalmente dijo que no ha presentado denuncia correspondiente a la Procuraduría General de Justicia (PGJE) debido a que no le tiene confianza, , para qué, cuando me levantaron en Tapachula nada hicieron.