El Estado/Agencia
Ante el pronóstico de lluvias intensas de 75 a 150 milímetros (mm), en el sur de Tabasco y el norte de Chiapas, la Secretaría de Protección Civil activó de manera preventiva la alerta amarilla en algunas regiones de la entidad.
Y es que derivado del paso del frente frío número 17 que se extenderá sobre la Península de Yucatán, también se esperaron precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz y Campeche, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.
La masa de aire frío del sistema, reforzada, mantendrá temperaturas de frías a muy frías, principalmente durante la mañana y la noche, en el norte, el noreste, el oriente y el centro de México, con valores inferiores a -5 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a -5 grados Celsius con heladas en regiones elevadas de Sonora, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.
Asimismo de 0 a 5 grados Celsius en sitios altos de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal, así como nieblas y neblinas en zonas de montaña y de valle. Ante esta situación, se recomienda vestir con ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.
En contraste, se pronostican temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas Se prevé que continué el evento de norte con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y rachas superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, condición que disminuirá su intensidad durante la noche.
En tanto, el Frente Frío Número 18 se extenderá sobre el noreste del país y ocasionará nublados con precipitaciones aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; la masa de aire frío reforzará los efectos del sistema frontal frente número 17. Se prevé que durante las próximas horas comience a disiparse.
Para este día se prevén condiciones de cielo medio nublado a nublado en el Pacífico Sur, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en el norte de Chiapas, fuertes en Oaxaca y aisladas en Guerrero, temperaturas de templadas a muy calurosas y evento de norte con rachas superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
En este sentido la Secretaría de Protección Civil de manera preventiva activó la alerta amarilla por lluvias intensas en las regiones Norte Tulijá y Maya, donde se esperan precipitaciones de entre 75 y 150 mm, mientras que en la región Selva se pronostican lluvias muy fuertes de hasta 75 mm.