Abre el PAN en Chiapas, la posibilidad de apoyar a Castellanos o Ramírez a la gubernatura del estado
Walter Rincón Rovelo/Trascender Online Opinión
Yanette Ovando Reazola abrió discretamente la puerta del Partido Acción Nacional (PAN) en Chiapas para que puedan colarse, a través de una alianza, algunos verdeecologistas de cara a las elecciones a gobernador en el 2018.
Tras mucho insistir y darle vuelta al tema de los comicios locales, finalmente a pregunta expuesta de quien esto escribe, sobre si un militante del PVEM llámese Fernando Castellanos Cal y Mayor o Eduardo Ramírez Aguilar podría ser el candidato blanquiazul a la gubernatura del estado, dijo: primero se busca en casa, sino hay en la casa, salimos a buscar afuera, además de dejar asentado su inclinación a favor de una alianza.
Evidentemente estas declaraciones de Ovando Reazola, (quien quedó expuesta a la crítica de sus mismos correligionarios al difundirse recientemente fotografías de una reunión secreta a la cual asistieron el gobernador Manuel Velasco Coello; el de Puebla, Rafael Moreno Valle; el alcalde Fernando Castellanos y el diputado Eduardo Ramírez Aguilar); ahora toman fuerza en la brecha, que ambos partidos sigilosamente estarían caminando, primero para desactivar algunos enemigos que se oponen a este pacto sellado en la oscuridad de un predio en Chiapa de Corzo, y segundo para recuperar los votos tan importantísimos que le permitirían a Acción Nacional no solo no perder su registro estatal en el 2018 sino posicionarse de nuevo como una fuerza política importante en la consulta y toma de decisiones en el estado.
La misma Janette Ovando Reazola lo tiene claro, sabe muy bien que esta alianza beneficiaría a su partido y a los que la impusieron como dirigente estatal. Y lo sabe porque ella misma aceptó que su partido en Chiapas ya no tiene peso político.
Lo que sí no sabe Janette Ovando Reazola es guardar y cumplir con los protocolos y las etiquetas, de acuerdo a su cargo político. Como Pedro en su casa, la señora presidenta de todos los panistas de Chiapas, llegó casi 40 minutos tarde a la conferencia de prensa, y entró sin siquiera saludar a quienes ya la aguardábamos.
Alguien dentro de su equipo le debería recordar que el saludo es un gesto de atención y cortesía; no alcanza con tener un gran nivel profesional, si se deja de lado este conocimiento. Bien dicen que la educación se mama en casa.
La que si se destacó como una mujer que sabe el suelo que pisa, fue la diputada Fabiola Ricci Distel quien llegó puntal a la cita, saludó personalmente a cada reportero y aprovechó el momento para resaltar el proceso de elección de consejeros del PAN, y valorar que este ejercicio lejos de dividirlos, culminó en un fiesta de unidad.
Asimismo, dejó claro su simpatía y apoyo absoluto para Rafael Moreno Valle, de quien dijo, está convencida que es el mejor hombre al interior de su partido para ocupar la candidatura a la presidencia de la república.