El Estado/Agencia
Este viernes la Asociación de Licenciados en Derecho del Estado de Chiapas presentó un amparo ante el Juzgado de Distrito Federal por la violación a los derechos humanos que está sufriendo la población mexicana con el alza en los precios de los combustibles.
En conferencia de prensa, Ignacio Sol Ramos, presidente de la agrupación de profesionales, dio a conocer que llevaron a cabo un estudio y análisis del proyecto que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el cual se dividió al país en diferentes regiones para después ejecutar los distintos costos de las gasolinas.
Consideramos nosotros que no es posible, que no es igualitario y equitativo, porque entonces estaríamos hablando de una clasificación de los mexicanos, estaríamos hablando de Mexicanos de primera, de segunda y de tercera, cuando estamos hablando que estamos integrados legalmente como una república; si estamos integrados como una república debemos tener un trato como tal, dijo.
Puntualizó que la modificación en los precios de los combustibles y la división de México en regiones ha provocado la violación al artículo 31, fracción cuarta de la Constitución Política de este país, además de una violación al artículo transitorio de la Ley de Hidrocarburos, así como al artículo 12 de la Ley de Ingresos federal.
Pero sobre todo, dijo el experto, esta situación habla de una violación al artículo primero de la Constitución de México que habla sobre los Derechos Humanos, tomando en cuenta dijo- que entre 60 y 70 millones de mexicanos están sufriendo el impacto de este incremento.
Ya hicimos el amparo, es un amparo indirecto, como les decía, estamos presentándolo contra las autoridades responsables y contra las autoridades ejecutoras, en este caso es contra la presidencia de la república, el Congreso de la Unión, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Energía y otras dependencias.
Detalló que con este amparo buscan que las autoridades federales retrocedan la decisión del incremento de las gasolinas. En este sentido, Sol Ramos, en representación de la asociación, consideró que la autoridad competente dejó lagunas en la ley, por ello que hayan decidido actuar conforme a derecho y confiando en tener buenos resultados en favor, en este caso, de los Chiapanecos.