Quadratín/Chiapas
Tapachula.- El presidente de la Cámara de la Industria y la Transformación (Canacintra), Fidel Carlos Gómez López, aseveró que a este municipio le hace falta infraestructura, para recibir al turismo que viene a visitar a Tapachula, por lo que lamentó que hay personas se dedican a la industria sin chimeneas batallen para atraer al centroamericano.
Refirió, que se cuentan con una gran cantidad de obras que están abandonadas que afectan a la imagen del municipio, lo cual más que hacer atractiva a los extranjeros, únicamente se favorece a las empresas nacionales de turismo de comercio rápido, que no beneficia a los empresarios locales del centro histórico.
Por ejemplo en lo que se refiere a la parte a la imagen de la ciudad, vemos un centro muy contaminado de la imagen y del ruido y si le diéramos una limpiada a los anuncios tan toscos, se podrán rescatar la arquitectura que se cuenta en esta localidad», aseveró.
El líder de la Canacintra, manifestó que por parte del gobierno del estado, no han encontrado eco, ni un apoyo para darle a los empresarios de la localidad, mientras que el gobierno municipal, ha trabajado arreglando calles, tratando de embellecer la ciudad, se ha hecho responsable como obras de la cuarta sur que dejo tirado el estado.
Recordó que Canacintra, se ha acercado con las autoridades de la Secretaría de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, para proponerles cursos del idioma Ingles básico, para los encargados de los comercios y encomendados de las tiendas, para que los empleados tengan una comunicación con los visitantes y se acerquen a los negocios de los establecimientos para darle mayor atención a los cruceristas que vienen vía Puerto Chiapas.
En cuanto a situación de la hotelería, señaló que se cuenta con buenos hoteles y restaurantes, que los mismos dueños luchan día a día para tenerlos en condiciones dignas para recibir al turismo, pero el problema con el que se cuenta es que ofertarle para puedan pernoctar una noche en la ciudad.
Por ejemplo deberíamos tener playas, un centro histórico más limpio, depurado que le permita a turistas apreciar la arquitectura regional, un turismo ecológico, de alto impacto, para poder ir a las zonas cafetaleras y eso traería a los hoteleros y restaurantes mayor derrama económica», agregó.