1. Home
  2. Estatal
  3. A los pueblos indígenas se les ve como menores de edad: diputada Cecilia López
A los pueblos indígenas se les ve como menores de edad: diputada Cecilia López

A los pueblos indígenas se les ve como menores de edad: diputada Cecilia López

0
0

El Estado/Agencia

Para que los pueblos y comunidades indígenas puedan salir del estancamiento en el que han sido dejados por mucho tiempo, es necesario que exista un reconocimiento por parte de la sociedad y de las autoridades, sostuvo la diputada Cecilia López Sánchez, presidenta de la comisión de pueblos y comunidades indígenas.

Dijo que, ver con diferencia a los pueblos originarios es uno de los factores para que exista pobreza y marginación, por lo que lamentó que esto se produzca dentro de la misma entidad. López mencionó que en la modernidad es urgente que este segmento de la sociedad se considerado como un pueblo con capacidades y actitudes.

Pero para ello es necesario –digo- que estas comunidades reciban respeto a su diferencia, pero no se refirió a la vestimenta, lengua o sus tradiciones, sino a la falta de oportunidades con las que los habitantes de estos pueblos tienen que salir adelante.

“La civilización que buscamos es romper todo tipo de amarres, todo tipo de racismo y discriminación, y buscamos legitimar nuestros usos y costumbres”, remarcó.

Lamentó que (hoy) para ser un ciudadano sea necesario “ser blanco o mestizo, o saber leer y escribir para poder entrar a los grupos de la sociedad”. En este contexto, sostuvo que los pueblos y comunidades originarios ya no quienes ser vistos como permanentes “menores de edad” o como pueblos en tránsito a la modernidad, sino como pueblos capases de vivir y ser parte de un Estado, reiteró.

“Los pueblos indígenas planteamos que se respete la figura del sujeto comunitario de la misma manera que en la matriz de la modernidad, donde se han garantizado los derechos del individuo como derechos del hombre y del ciudadano”.

La diputada insistió en la importancia de dejar de ver a estos pueblos como algo con menor valor para poder analizar la importancia que tienen en sus lugares de origen, pero para ello es importante –mencionó- que la misma autoridad imponga “políticas de ajuste” que no benefician en nada.

Esto, dijo, para cambiar el rumbo de los resultados actuales que señalan que en los últimos años han desaparecido más etnias y culturas que en el siglo pasado.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *