César Rodríguez/Trascender Online Noticias
La inconsciencia de las personas que continúan arrojando basura a las calles cada que llueve es la causa principal de los taponamientos de alcantarillas y drenes pluviales, lo que genera mayor trabajo y gastos para el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP) indicó el titular de esta instancia, José Antonio Ovando Matías.
Lamentó, que muchas personas aún tienen la costumbre de tirar sus desechos en las fuertes corrientes que corren por las calles, sin embargo cuando deja de llover estas quedan atoradas en las alcantarillas, lo que después genera problemas de encharcamientos en las viviendas.
Señaló, que después de los fuertes aguaceros el personal de la dependencia realiza los trabajos de desazolve de las alcantarillas y se han encontrado cualquier tipo de desechos, por lo que esta falta de cultura al final genera problemas a la misma población.
Detalló, que debido a esto, los gastos de operatividad de la dependencia se ven incrementados, ya que debido al tamaño de los desechos que quedan atorados en las tuberías en ocasiones hay que hacer cortes y cambios de la mismas, por ello exhortó a la población a evitar estas malas prácticas.
«Las tareas de desazolve de tuberías se nos ven incrementados por las fuertes lluvias, ya que las corrientes arrastran toda la basura que la población saca a tirar, lo que ya nos ha causado problemas en la red pluvial principal donde una llanta de un vehículo provocaba un taponamiento» sostuvo.
Ovando Matías refrendó el compromiso de garantizar el abasto del vital líquido mismo que a pesar de que el agua llega turbia a la planta se le da el tratamiento adecuado con los químicos para que esta llegue con calidad hasta los hogares.
Finalmente pidió a la población tomar conciencia, evitar tirar la basura a las calles cuando llueve así como ahorrar el vital líquido pues en esta época de lluvias los costos para garantizar la sanidad y suministro se incrementan de manera importante.