1. Home
  2. Nacional
  3. ‘Congela’ Presidencia Sistema Anticorrupción
‘Congela’ Presidencia Sistema Anticorrupción

‘Congela’ Presidencia Sistema Anticorrupción

0

 

Postergan hasta nuevo aviso la promulgación de leyes secundarias; PAN llama a revertir ‘rasurada’ a Ley 3de3, piden veto presidencial

La Presidencia de la República y la Secretaría de la Función Pública (SFP) “congelaron” hasta nuevo aviso la promulgación de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

No obstante, se conoció que se pospuso la promulgación de las leyes del SNA, porque la Consejería Jurídica de Presidencia realiza una revisión artículo por artículo de cada una de las siete leyes, pero sobre todo en el inciso C del artículo 32 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos conocida como Ley 3de3.

Según legisladores consultados, entre las razones por las que se pospuso la promulgación de las leyes es que existe un escenario en el que el presidente Enrique Peña Nieto podría usar su facultad de veto para el inciso C del artículo 32.

En ese artículo se obliga a las personas físicas y morales a presentar su declaración patrimonial, de interés y fiscal, en casos de recibir recursos públicos o celebrar contratos con entes gubernamentales.

La propuesta no estaba en los dictámenes que se discutieron en el Senado como parte de la construcción del SNA. Pero, el pasado 14 de junio, durante la aprobación de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y de último minuto, el senador independiente Manuel Cárdenas presentó una reserva que obliga a la IP a presentar su declaración patrimonial, de interés y fiscal.

La semana pasada la SFP envió las invitaciones para la promulgación, este miércoles a las 13:00 horas en Palacio Nacional, del primer paquete de siete leyes del SNA, sin embargo ayer cancelaron el acto.

Anoche, el Presidente sostuvo un encuentro con 12 líderes empresariales para analizar el tema.

Y PAN busca revertir ‘rasurada’ a Ley 3de3

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, adelantó que su partido buscará revertir las modificaciones a los artículos 29 y 32 de la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos -Ley 3de3- ya que en el fondo lo que plantea es ‘torpedear´ el Sistema Nacional Anticorrupción, de ahí que su compromiso sea corregirlo dado que no ayuda a la transparencia ni a la rendición de cuentas.

TÓMELO EN CUENTA

> Asociación de empresarios y algunas figuras públicas como el rector del ITESM, David Noel Ramírez, han abierto una petición en la plataforma change.org para presionar y que se vete el Sistema Anticorrupción tras la ‘rasurada’ a la Ley 3de3.

Por Vanguardia

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *