Atentado en Kabul deja al menos 24 muertos
Dos atentados causaron ayer al menos 24 muertos y medio centenar de heridos en Afganistán en una sangrienta jornada en la que tras casi dos años de espera el Parlamento ha dado luz verde al nombramiento de un ministro de Defensa.
El Legislativo aprobó la designación del general Abdulá Khan Habibi como ministro de Defensa tras reiterados fracasos por parte del presidente, Ashraf Gani, para que el Parlamento diera su visto bueno a los diferentes candidatos que ha presentado desde que asumió el poder en septiembre de 2014.
Habibi, director del Estado Mayor militar hasta que en mayo pasado se puso al frente de la cartera de forma interina, obtuvo el respaldo de 167 de los 224 diputados de la Cámara baja presentes en la sesión, en la que también se nombró a Masoum Stanekzai como jefe de la Inteligencia.
Los nombramientos llegaron en una jornada que comenzó con un ataque suicida contra un autobús en el este de Kabul, en el que perdieron la vida catorce guardias de seguridad, doce de ellos nepalíes y dos indios, y otros siete resultaron heridos.
En otro atentado, ocurrido pocas horas después, al menos diez civiles murieron y otros 40 resultaron heridos cuando una bomba colocada en una motocicleta estalló en un mercado en la localidad de Kisham, en la provincia nororiental de Badakhshan.
A estos dos ataques se sumó una segunda explosión en Kabul, sin víctimas mortales, aunque un miembro de un consejo provincial y cuatro personas más fueron heridas tras ser detonado a distancia el artefacto explosivo.
El jefe del Departamento de Emergencia de la Policía del Ministerio de Interior afgano, Homayoon Aini, indicó que en el primer atentado el atacante suicida iba «aparentemente a pie» cuando detonó los explosivos contra el autobús.
Los fallecidos pertenecían al equipo de seguridad de la embajada canadiense en Kabul, de acuerdo con un comunicado en el que la legación norteamericana especificó que el ataque se produjo cuando los agentes se dirigían a su puesto de trabajo.
«Nuestros corazones y pensamientos están con las familias de los afectados en este cobarde ataque terrorista», indicó la embajada, que señaló que el complejo de la sede diplomática no resultó afectado.
La embajadora canadiense, Deborah A. Lyons, aclaró en un comunicado que dos de las víctimas son de nacionalidad india, después de que un primer momento las autoridades afirmasen que eran nepalíes.
Al menos seis empleados nepalíes y el conductor afgano del vehículo resultaron heridos en la explosión.
Por El Siglo De Torreòn