César Rodríguez/Trascender Online Noticias
Ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de cancelar la siembra de soya procedente de semilla transgénica, representantes de los 800 productores de este sistema producto en Chiapas mostraron preocupación porque ya tienen preparados los suelos para iniciar con dicho proceso agrícola.
En rueda de prensa el representante no gubernamental del sistema producto de oleaginosas del estado de Chiapas César Ozuna manifestó, que fueron notificados por la secretaria del campo en la entidad sobre la cancelación de la siembra de semilla de soya transgénica para en todo el país lo que afecta gravemente a este sector porque en la regional de la Costa de 14 mil hectáreas que se siembran, un 50 por ciento es con semilla transgénica y el resto de la convencional.
Expuso, que la preocupación es patente porque a ocho días de iniciar con la siembra ya se tienen hechos los pedidos con el cincuenta por ciento de anticipo de más de 150 toneladas de semilla con la empresa transnacional Monsanto, por lo que esperan que este problema tenga alternativas de solución.
Para ello dijo que han sido citados a reunión urgente con el secretario del campo en Chiapas para abordar la problemática y buscar una solución inmediata, de lo contrario esta región única en la entidad se quedaría sin producir este sistema producto.
Mencionó, que la resolución de la cancelación del uso de semilla transgénica se sustenta en la afectación que sufren en los estados de la Península como Yucatan, Quintana Roo y Campeche donde los productores de miel orgánica dicen que ven afectada su producción al incumplir con los requisitos que demanda el mercando Europeo.
El representante no gubernamental de Soya señaló, que el uso de la semilla transgénica resulta mucho más económico debido a que solo se utiliza un tipo de fungicida para acabar con la maleza, lo que no ocurre con la convencional que requiere otro tipo de cuidados y acciones que encarecen la producción.
Afirmó, que se tiene la confianza en las autoridades para encontrar alternativas para la defensa del productor y con ello evitar severas afectaciones no sólo al cultivo sino a quienes dependen directamente de esta importante actividad agrícola en el sur sureste del país