César Rodríguez/Trascender Online Noticias
Un grupo de transexuales denunció que fueron víctimas de discriminación la noche del jueves cuando después de participar en un curso taller que se desarrolla en Tapachula, decidieron acudir al bar conocido City Pub ubicado en Plaza Galerías, sin embargo por su condición de genero se les negó ingerir bebida alguna, posteriormente les pidieron se retiraran del lugar.
Después de ese mal momento, indicaron que decidieron trasladarse al City Pub ubicado en la zona Diamante de esta ciudad, sin embargo ahí desde el primer momento se les impidió el acceso, los cadeneros únicamente dijeron que en este lugar no eran personas gratas.
En entrevista, Dayana Hernández, activista transexual de Costa Rica y presidenta de la ONG Transvida, manifestó que es vergonzoso que pasen este tipo de situaciones en Tapachula, Chiapas, pues han acudido a otros estados del país y no han corrido con la misma situación discriminatoria.
Estamos de paso como turistas y decidimos acudir varias compañeras al bar que se ubica en una plaza al sur de la ciudad denominada Galerías, y no nos dejaron entrar ese lugar por nuestra identidad de género, aseveró.
Por su parte, la activista transexua,l Candy Pamela González proveniente de Panamá, manifestó que debe de existir en todo el mundo el respeto y tolerancia a la identidad de género así como a las orientaciones sexuales de cada persona.
Hubo de todo, no solo que se nos impidió ingresar a los dos bares que existen en Tapachula conocidos como City Pub, sino que hasta agresiones verbales y empujones recibieron nuestras compañeras, relató.
Mencionó, que por ello se hace urgente la necesidad de emitir públicamente el pronunciamiento de transfobia que tiene Tapachula y posiblemente todo el estado de Chiapas, para que exista un precedente y que todos los actores en el tema se involucren para su erradicación.
También Stacy Velázquez, una activista transexual de Guatemala que también sufrió agresión verbal por parte del cadenero del bar dijo, que harán llegar una carta al Consejo Nacional para Prevenir Discriminación (CENAPRED).