De acuerdo con la dependencia, dicha indagatoria se inició en 2015 a partir de las notificaciones que hicieron las autoridades de Estados Unidos como el Departamento del Tesoro y el FBI.
La Procuraduría General de la República (PGR) investiga los movimientos financieros del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y del candidato de la alianza PAN-PRD al gobierno del estado, José Antonio Estefan Garfias, confirmaron autoridades de la dependencia.
Dijeron que dicha indagatoria se inició en 2015 a partir de las notificaciones que hicieron las autoridades de Estados Unidos como el Departamento del Tesoro y el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés).
Las autoridades se negaron a revelar mayores detalles de esta indagatoria, que involucra a más personas, entre ella algunas que son integrantes del círculo cercano de estos dos personajes de la política oaxaqueña.
El Financiero publicó el martes que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el FBI tienen un archivo abierto sobre posibles actos de corrupción por parte del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y el candidato de la alianza PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, por el flujo de efectivo irregular que han manejado en bancos de Estados Unidos.
El PRI dice que hay elementos para acreditar blanqueo
Estefan niega los 28 mdd y calla por investigación de lavado en EU
EU alertó sobre lavado y vinculó a Cué, Estefan y ‘Coco’ desde 2015
En los cables de la embajada estadounidense, el 24 de septiembre se señala que las autoridades mexicanas, en particular la PGR, ya ha sido alertada de estas investigaciones que lleva a cabo el departamento de Estado. A consulta expresa de este diario, las autoridades de la PGR confirmaron ayer la investigación y dijeron que se trata de una acción de colaboración con las autoridades de Estados Unidos, con base en los acuerdos bilaterales.
Son acuerdos vigentes y por eso estamos obligados a investigar y colaborar en el intercambio de información, es recíproco, pues hay ocasiones en que nosotros también requerimos información, dijeron las autoridades de la dependencia.
Precisaron, sin embargo, que esta investigación, aunque está abierta y en curso no significa aún que exista responsabilidad penal en contra de alguna persona. Si se encuentran elementos se podría consignar la investigación ante un juez, pero eso será en su momento; la investigación sigue.
CUÉ ATRIBUYE ACUSACIONES A COMICIOS
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, calificó de falsos los señalamientos de movimientos financieros irregulares y de enriquecimiento ilícito de sus excolaboradores y sostuvo que se trata de ataques por el proceso electoral.
Yo creo que es parte de las campañas políticas. Lamento mucho que se utilice este tipo de golpeteos, que no corresponden a la realidad, es muy fácil corroborar esa información, cualquier particular o gobierno puede hacer las consultas correspondientes y demostrar que es totalmente falsa la información, dijo a su salida de la presentación del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto para Oaxaca.
Cué negó que vaya a interponer una demanda ante quienes difunden la información, ya que aseguró que respeta la libertad de expresión y el ejercicio periodístico.
En tanto, Jaime Bolaños Cacho, vocero del candidato de PAN-PRD a la gubernatura de Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias, negó las acusaciones de enriquecimiento ilícito y consideró que se trata de una guerra sucia del PRI.
A su vez, el candidato del PT al gobierno del estado, Benjamín Robles, exigió a las autoridades electorales el retiro de la candidatura de Estefan Garfias, luego de los señalamientos de por corrupción y lavado en su campaña electoral.
Por El Financiero