César Rodríguez/Trascender Online Noticias
Debido a las pésimas condiciones en las que se encuentra la carretera que comunica a la zona alta de Tapachula, también denominada como ruta del café, los habitantes de esa importante región temen quedar incomunicados con el inicio próximo de la temporada de lluvias y ciclones; exigen al gobierno del estado atender este reclamo añejo.
Los afectados por este abandono señalan que en algunos puntos de esta carretera existen indicios de una rehabilitación sin embargo esos trabajos quedaron inconclusos sin que la secretaria de infraestructura estatal hicieran algo para informar del porque no se ha podido terminar dicha obra.
En representante de varias comunidades de la zona media alta Jorge Velázquez Marcelín manifestó, que por lo pronto a partir del próximo lunes 16 de mayo se impedirán el acceso a vehículos pesados pues el camino está en pésimas condiciones y esas unidades abonan para destruir por completo la vía de comunicación.
Afirmó que esta acción ha sido tomada porque ante el registro de las primeras lluvias en varias partes de la carretera se han presentado desgajamientos que a pesar de ser un peligro para los vehículos, aumenta el riesgo de dejar incomunicadas a las comunidades cafetaleras.
Dijo que desde el año 2013 iniciaron los trabajos de rehabilitación de la carretera y construcción de muros de contención en partes del camino donde se derrumbo, sin embargo a casi tres años estos permanecen abandonados a pesar de que en múltiples ocasiones se ha pedido la intervención de las autoridades.
Subrayó que existe preocupación de los pobladores porque con las fuertes precipitaciones que se registran en la zona la carretera será intransitable y sobre todo que por ella circulan camiones pesados que debido al alto tonelaje que transportan aceleran el deja miento de varios tramos.
Por ello los habitantes han acordado restringir el paso a partir del día lunes a unidades de estas características, por lo que empresas cerveceras, refresqueras y tráileres de fincas cafetaleras se les prohibirá su circulación a la altura del crucero de Plan Esperanza – 5 de mayo.
Puntualizó que a las unidades de pasaje, como taxis y combis si podrán circular, porque lo que no se busca es afectar a la población sino que las autoridades atiendan de inmediato esta problemática que afrontan las comunidades y que en múltiples ocasiones ha sido factor de accidentes automovilísticos.