El Estado/Agencia
Tras el anuncio hecho por parte del magisterio para el paro de labores el 15 de mayo, el presidente en Tuxtla Gutiérrez de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Pablo Cañaveral Constantino, dijo que los profesores tienen el derecho a exigir sus demandas pero la deben realizar con orden, para no lacerar el libre tránsito.
En ese sentido, señaló, que el gremio debería realizar una manifestación ejemplar como la que efectuada el pasado 22 de abril, la cual transcurrió sin disturbio alguno.
Además, el representante de los industriales en la capital del estado informó que la población debe tener los espacios libres para circular o comercializar los productos al interior y fuera del estado. Creo que el exhorto a los maestros es, únicamente, que lo hagan de manera pacífica, agregó.
Cañaveral Constantino confió en que los docentes no bloqueen los diferentes puntos que conectan a Chiapas, porque ya mostraron su fortaleza sin violar los mandatos constitucionales.
Asimismo, informó, ellos han tomado medidas preventivas para que no resulten afectados con este paro magisterial y con el anunciado también por parte de los transportistas, quienes de manera simultánea harán movilizaciones.
Como ejemplo, puso a los empresarios liderados por Rafael Jiménez Aréchar, quienes se han expresado en diferentes puntos de la ciudad para exigirles a las autoridades de la Secretaría de Hacienda del estado el pago a los servicios y productos brindados. Creo que esa muestra debe ir a las demás manifestaciones, complementó.
Para el caso del transporte, aseveró, habrá un daño importante a la población, debido a que miles de unidades podrían dejar de laborar. Esto afectará de manera importante a Chiapas, un estado que atraviesa problemas de carácter económico.
El presidente de la Canacintra en Tuxtla Gutiérrez opinó que la llegada de la Policía Federal no debe ser un motivo para que existan enfrentamientos el próximo 15 o 16 de mayo, sin embargo, aquellos que violenten lo establecido en la ley tendrán que asumir las consecuencias.
Estoy en contra que haya represión, de que haya un vandalismo, de que haya afectados. Por su puesto, todos aquellos que infringen la ley, pues tendrán que ser agarrados, finalizó. (Fuente: El Estado)