Intermedios
Cacahoatán.- Padres de familia y docentes de la escuela vespertina Emiliano Zapata de este municipio hicieron un llamado a la Secretaria de Educación, toda vez que sin ninguna razón la profesora de educación especial fue retirada de la institución.
El director de la institución, Samuel Bersaín López Ruiz, afirmó que no es posible que las autoridades trunquen el deseo de los pequeños, quienes a pesar de su discapacidad visual, de lenguaje o de autismo tienen el deseo de superarse y por lo tanto no deben de cortarles sus derechos a la educación.
Señaló que pese a las necesidades educativas especiales que requieren los alumnos de la escuela, las autoridades los dejan sin educación que, de acuerdo con su respectivo diagnóstico, necesitan terapias de lenguaje, enseñanza de braille, entre otros.
Detalló que se ha hecho un llamado a la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) que es la instancia de la educación especial que favorece la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales, para que los menores no sean marginados de la educación especial a la que tienen derecho y se las han negado desde el inicio del ciclo escolar.
En este sentido en representación de los padres de familia, la señora Mirna Hernández Soto lamentó la situación por la que atraviesan sus tres menores hijos que padecen problemas auditivos y ahora carecen de educación, pero es la misma situación que afrontan los demás niños que padecen problemas visuales y es que tras quedarse sin profesora no ha podido avanzar.
Para finalizar hicieron un llamado a las autoridades educativas para que no coarten a los niños el derecho a la educación especial de Usaer, por lo que exigieron que les regresen a la docente que tenían o que envíen a alguien que esté capacitado y actualizado para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales.