El Estado/Agencia
En el marco de la celebración del Día de las Madres este 10 de mayo, Manuel Hernández, vendedor en el mercado de Las Flores 20 de noviembre, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, informó que a partir de este jueves los precios podrían incrementar en la venta de los arreglos florales.
No obstante, refirió que pasada la fecha los costos podrían regularse, el 11 o 12 de mayo empieza a bajar. Las flores son traídas desde la Ciudad de México, pero también las adquieren en San Cristóbal de Las Casas.
En ese sentido, comentó, mucha mercancía estará llegando a partir de este sábado con variedades que van desde las rosas, gerbera, azucenas o lirios. Los precios de los arreglos son variados, van desde los 100 hasta los 600 pesos, todo basado en la exigencia, gusto y bolsillo del comprador. Durante estos días las ventas se mantendrán hasta las 23:00 horas, sin embargo, el 9 de mayo ofertarán sus productos toda la noche.
Hernández dijo que el precio unitario de una rosa es de 10 pesos, pero también se han visto afectados por el tema del ambulantaje, porque estos vendedores ofrecen los productos a un costo menor.
Sin embargo, sostuvo, lo vendido por este sector informal es de menor calidad, además, no pagan impuestos y tampoco son supervisados por autoridades como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con su delegación en Chiapas.
Las ventas incrementarán de manera considerable en estas fechas, pero será hasta el 2 de noviembre cuando vuelvan a tener un repunte económico. Finalmente, el vendedor del mercado Las Flores 20 de noviembre, invitó a los tuxtlecos a que asistan al mercado en los próximos días y adquieran los productos que serán ofertados para regalos este 10 de mayo.