El Estado/Agencia
Trabajadores de la Secretaría de Transportes (ST) del estado, así como transportistas concesionados, acusaron una serie de irregularidades cometidas por Jorge Luis Gordillo Estudillo, quien desempeña el cargo de coordinador de delegados de dicha dependencia, puesto con el que señalaron no sólo hace uso de recursos públicos para sus propios fines, sino que también ha colocado a familiares dentro de la misma instancia.
Por el temor a ser reprendidos, los trabajadores y transportistas denunciantes decidieron guardar el anonimato, por lo que mencionaron que otros de los abusos en su contra (en el caso de los trabajadores) es que, recientemente la Secretaría de Transportes les incrementó el salario, pasando de 3 mil 100 a 5 mil pesos aproximadamente-, no obstante, nos mandan a cobrar nuestro sueldo de 3 mil pesos, el resto lo tenemos que regresar
Asimismo, revelaron que dicha dependencia otorgó cerca de 40 plazas para supervisores para todo el estado-, de las cuales, únicamente se dieron 9, entre ellas a familiares de Gordillo Estudillo. Las plazas restantes están siendo cobradas sin que nadie las trabaje.
Somos supervisores de diferentes regiones del estado, se supone que ya tenemos los municipios a los que tenemos que ir para hacer operativos, pero como no hay suficientes supervisores a nosotros nos mandan a municipios fuera de nuestra región, sin viáticos y sin oficios de comisión
En este sentido, algunos transportistas denunciaron que son ellos quienes tienen que solventar los pagos de los supervisores para que estos a su vez asistan a sus municipios a realizar los operativos, Pero sabemos que esa es obligación de la Secretaría, pero resulta que nosotros estamos pagando para que vengan a poner orden y lo peor es que sólo vienen a hacer la pantomima, porque nunca se acaba la irregularidad.
Los trabajadores de la dependencia a cargo de Fabián Estrada de Coss, informaron que sus superiores los están obligando a firmar oficios de viáticos con un valor de hasta 15 mil pesos, en caso de no acceder son amenazados por la jefa de planeación, Mirna Arcelia Gómez Ramos.
En este contexto, hicieron un llamado a Estrada de Coss para poner un alto a dicho personaje, ya que no sólo está cometiendo irregularidades en contra de los trabajadores, sino de la misma dependencia, toda vez que cuenta con una flotilla de unidades que trabajan como transporte en la modalidad de Taxis de lujo en uno de los hoteles más reconocidos de la capital chiapaneca.
Durante la entrevista, los quejosos reiteraron que el motivo de guardar el anonimato se debía a que no sienten el respaldo de ninguna autoridad, ya que, cuando la Secretaría de la Función Pública (SFP) se acerca para realizar alguna auditoria, siempre existen indicios de colusión entre ambas instancias o servidores públicos.
Estamos cansados que estén abusando de nosotros, porque no sólo nos quitan el salario que supuestamente nos incrementaron, sino que nos mandan fuera de la región donde nos corresponde, entonces para que dieron más plazas. También estamos hartos de que nos tengan trabajando por más de 8 horas y que nos envíen sin dinero para comer. Por eso queremos que alguien ponga en orden esta secretaria, porque ese señor se está haciendo rico con sus tranzas pero al mismo tiempo nos está afectando.
Comentaron que, paradójicamente la Secretaría de Transportes en Chiapas mantiene una lucha contra el transporte irregular cuando dentro de los mismos funcionarios existen quienes encabezan grupos de unidades que trabajan en la ilegalidad, entre ellos el mismo coordinador de delegados.