Laura Matus
Alumnos de la licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) elaboraron un producto a partir de semillas de rambután, cuyo sabor se asemeja al chocolate, generando así una opción de aprovechamiento de residuos agroindustriales.
Susana Guadalupe Zea Caloca, quien asesoró a los alumnos Cinthya Jazmín García Velázquez y Julio César Méndez Pino, detalló que mediante el análisis químico de las semillas del rambután se determinó que comparten propiedades organolépticas (que se percibe con los sentidos) con el cacao.
El rambután en un fruto tropical originario de Asia, Chiapas es una de las entidades con mayor producción en el país, durante el 2015 se exportaron unas 80 toneladas cultivadas en municipios de la región Soconusco.
La similitud entre las características sensoriales de la semilla del rambután y el cacao motivaron a los estudiantes a elaborar unas tabletas de chocolate, las cuales fueron evaluadas por jueces especializados quienes recomendaron continuar la investigación para que este producto pueda ser aceptado como una materia prima para desarrollar chocolate.
Zea Caloca detalló que el rambután es una fruta exótica rica en azucares, la cual se consume fresca en el mercado local, por lo que en la UNICACH continúan las investigaciones para darle un valor agregado mediante la transformación en una bebida fermentada y vinagre, debido a que un al ser un fruto de temporada, sino se aprovecha no se tiene accesibilidad.