Oaxaca, Oax.El gobernador Gabino Cué Monteagudo rechazó, por primera vez, recibir el pliego petitorio de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como ocurría cada 1 de mayo.
Ayer, los profesores realizaron una movilización masiva, al término de la cual pretendían entregar el documento de nueve puntos en el palacio de gobierno. Por algunos momentos la situación se tornó tensa, debido a que los integrantes del magisterio oaxaqueño encontraron cerrado el edificio y resguardado con vallas metálicas y elementos de seguridad, por lo que vandalizaron el lugar e intentaron ingresar por la fuerza.
Un representante de la Secretaría General de Gobierno dialogó con los docentes, a quienes dijo que autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca serán quienes reciban el pliego de demandas de los disidentes.
La integrante de la Comisión Política en Valles Centrales, Lilia Ortiz Martínez, consideró un desaire del gobernador Gabino Cué la negativa de recibirles el documento y advirtió que persiste el emplazamiento a la huelga nacional magisterial, a partir del 15 de mayo: Estamos en una posición de dignidad, venimos con un carácter institucional y no vamos a tirar la trayectoria de 35 años de lucha del magisterio democrático.
Los principales puntos del pliego petitorio son: respeto a la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación, libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos y de conciencia en el estado, presentación con vida de los compañeros desaparecidos, así como dejar sin efecto los procesos penales en curso, solución inmediata a los trámites en tránsito administrativo-salariales de los trabajadores de la educación de la Sección 22 y pago inmediato de los salarios retenidos.
Reinstalación de los trabajadores cesados, así como ningún cese más ni cambio a las condiciones generales de trabajo, contratación de egresados de las 11 normales públicas del estado para garantizar su derecho al trabajo.
Por El Universal