El Presidente resalta la generación de empleos formales en el sexenio y ofrece recuperación del poder adquisitivo
CIUDAD DE MÉXICO.- Al conmemorar el Día del Trabajo, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México trabaja para lograr una justicia laboral del siglo XXI. Para ello, recordó que las iniciativas que envío al Congreso de la Unión el pasado jueves pretenden transformar a fondo la manera como se resuelven este tipo de conflictos, para beneficio del trabajador.
Se trata de un cambio de paradigma que nos permitirá empatar nuestro sistema de justicia con los nuevos tiempos, dijo.
Los principales cambios propuestos son: que la justicia laboral sea impartida por órganos del Poder Judicial Federal o de los poderes judiciales locales; que los procesos de conciliación sean más ágiles y eficaces a través de nuevos centros de conciliación especializados e imparciales.
También se propone que la instancia federal de conciliación sea un organismo descentralizado que conozca del registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales.
Adicionalmente, dijo, se revisarán en la ley respectiva los procedimientos para la firma, depósito y registro de contratos colectivos, asegurando el pleno respeto a la autonomía sindical y al derecho de asociación.
De aprobarse esta reforma, lograremos el cambio más trascendental para la protección y defensa de los derechos laborales desde la creación del artículo 123 en nuestra constitución de 1917.
En pocas palabras, estamos construyendo la justicia laboral del siglo XXI para una economía globalizada de nuestro país del siglo XXI, resaltó el titular del Ejecutivo.
Luego de reconocer a los 52 millones de mexicanos que conforman la fuerza laboral del país, afirmó que ha sido por la vía del consenso como se ha alcanzado la paz laboral y el desarrollo que hoy vive nuestro país.
En la residencia oficial de Los Pinos, y acompañado de dirigentes obreros y empresariales, además de trabajadores, Peña Nieto resaltó que en lo que va del sexenio, al cierre del mes de abril, se generaron más de dos millones de empleos formales, la mayor cantidad de puestos de trabajo para un periodo igual de cualquier administración federal. En este mismo lapso, las tasas de desocupación y de informalidad bajaron en 3.7% y 3.2%, respectivamente
En materia de recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo, éste ya ha alcanzado 5% y, al cierre de 2016, se espera que llegue a 6%, que, pese a que pareciera una cifra modesta, admitió Peña Nieto, es la mayor recuperación para un periodo igual en los últimos 36 años.
Agregó que en los últimos 31 meses no se ha registrado una sola huelga de carácter federal, lo que habla de una paz laboral de largo alcance.
Por Entiemporealmx.com