Comunicado/Trascender Online Noticias
- El secretario del Trabajo, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, inauguró Feria Nacional de Empleo Tapachula 2016
- El Soconusco, punta de lanza para el desarrollo social y económico del estado
- Capacitación a trabajadores a través del Servicio Nacional de Empleo, complemento para elevar la productividad de las empresas
Tapachula, Chiapas.- El secretario del Trabajo, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, inauguró la Feria Nacional de Empleo Tapachula 2016, con la finalidad fortalecer los programas de vinculación con el sector empresarial para seguir generando oportunidades de desarrollo social, de empleabilidad y bienestar para las familias de la región Soconusco.
Durante el aforo realizado en el Club Campestre de Tapachula, se contó con el apoyo de 35 empresas que ofertaron más de 700 vacantes.
Al respecto, el titular de la Secretaría del Trabajo resaltó que los puestos laborales ofertados son de calidad y están focalizados en los sectores empresariales de servicios turísticos como hotelero y restaurantero; además del ramo farmacéutico, financiero y puestos ofrecidos por diversas universidades.
Acompañado del secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Tapachula, Jorge Eduardo Elorza, quien asistió en representación del presidente municipal, Neftalí del Toro Guzmán; de Edgar Eduardo Largher Cruz, encargado de la Delegación Federal del Trabajo, entre otros funcionarios, Zorrilla Rabelo expresó que estos mecanismos de vinculación funcionan porque cuentan con el total respaldo y confianza de los empresarios.
En reciprocidad, indicó que los empleadores comprometidos con el bienestar de los trabajadores y sus familias, cuentan con el Gobierno del Estado para seguir impulsando políticas públicas que contribuyan con el desarrollo económico de la entidad y a favor de la productividad.
El Secretario del Trabajo destacó que el Soconusco es punta de lanza para el desarrollo social y económico del estado con el establecimiento de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, por lo que el complemento para elevar la productividad de las empresas es que aprovechen la capacitación a su plantilla laboral que ofrece la Secretaría del Trabajo, a través del Servicio Nacional de Empleo.
En este sentido, reiteró su agradecimiento a las empresas que valoran la fuerza de trabajo y el capital humano de las y los chiapanecos.
Agradezco su participación por valorar, creer y confiar en la calidad del trabajo de nuestra gente chiapaneca y por arriesgar su capital en aras de desarrollar actividades productivas que generen nuevas fuentes de empleo y mejoren sustancialmente las condiciones económicas de la población, enfatizó.
Ante más de un millar de buscadores de empleo, anunció que en fechas próximas se realizarán ferias de inclusión laboral para personas con discapacidad de acuerdo a sus facultades y competencias, convocando a las empresas a coadyuvar con la creación de espacios para atender esta demanda.
Finalmente, invitó a los empleadores a redoblar esfuerzos para desarrollar sus mejores ideas de negocio, al tiempo de subrayar que la vocación empresarial debe acompañarse de una contundente dimensión social que promueva la creación de valores y vele por el bien de sus empleados a través de la mejora de sus condiciones de vida y de su capacidad económica adquisitiva.
Cabe mencionar que estos programas buscan incidir en la disminución de la tasa de desocupación que actualmente se ubica en 3.4 por ciento, por debajo de la media nacional, que oscila en 4.2 por ciento, según cifras del Inegi correspondiente al cuarto trimestre del 2015.