El Estado
El Gobierno del estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, reconoció tener una deuda con el Gobierno de la República que asciende a más de 12,750 millones de pesos, esto a nivel estatal, de los 122 municipios y sus organismos.
Así lo dio a conocer la dependencia estatal mediante la publicación del Boletín Económico de Chiapas, mismo que se encuentra en el portal de internet del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica (CEIEG), el cual, en el rubro de Finanzas, informó el Registro de obligaciones y empréstitos vigente de la Entidad, Municipios y sus organismos al 31 de diciembre de 2015.
Cabe destacar que el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades y Municipios es analizado y publicado pertinentemente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), esto de conformidad a lo previsto por el segundo párrafo del Art. 1 de la Ley de Coordinación Fiscal.
Asimismo es pertinente señalar que a partir del primer trimestre de 2015 se aplica una nueva metodología que considera la presencia operativa real de las sociedades con Inversión Extranjera Directa (IED) en cada entidad federativa.
Por ello, la información fue obtenida a través de nuevos cuestionarios que responden las sociedades con IED al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras y de un análisis de la distribución operativa de las empresas en el territorio nacional, aunque la Secretaría de Economía está revisando las cifras del periodo 1999-2015 para darlas a conocer próximamente.
EL Boletín Económico reveló que en Chiapas, el total de obligaciones y empréstitos vigentes del Estado, Municipios y sus Organismos al 31 de diciembre de 2015 fue de 12 mil 682 millones 143 mil 304 pesos, monto que representa el 2.6 por ciento en relación al total nacional.
Es decir, que se refiere al saldo insoluto de la deuda, reportado por las entidades de manera trimestral. Esta información no coincide con el reporte de deuda publicado por la SHCP, ya que este último incluye obligaciones no registradas, no obstante, sí han sido reportadas por las entidades en su informe trimestral.
Las obligaciones no registradas principalmente son aquellas donde el recurso utilizado como fuente o garantía de pago no consiste en participaciones o aportaciones federales; por lo cual, no es necesaria su inscripción en el Registro.
Este saldo muestra una reducción de más de 1,300 millones de pesos equivalente al 9.3 por ciento menos en relación al cierre del año 2014.