Hoy 8 de abril: Se cumplen 64 años de la Conquista del Cañón del Sumidero: El Legado del Grupo Explorador ‘Pañuelo Rojo’
Walter Rincón Rovelo/Virgilio Pineda/Trascender Online Noticias
En un hito que ha resistido el paso del tiempo, gracias a Don Oscar López Rosales, este 8 de abril del 2024 se cumple 64 años desde que el grupo chiapaneco ‘Pañuelo Rojo’ marcó un antes y un después en la historia de la exploración y conservación ambiental en México al conquistar el Cañón del Sumidero, en Chiapas, en 1960.
Este grupo de ocho valientes chiapanecos y uno de Zacatecas, fue compuso por Rodulfo Castillejos Sánchez, Ramón Alvarado Zapata, Salvador Hernández Castillejos, Eneas Cano Zebadúa,), Martín Pérez Chamé (Tercer Jefe de Grupo); Navor Vázquez Juárez, Maximiano Hernández Castillejos (segundo Jefe de Grupo), y Jorge Narváez Domínguez (Primer Jefe de Grupo).
En la fotografía aparece también (Sarita Montiel, esposa del gobernador de ese entonces, Samuel León Brindis y el secretario particular del mandatario estatal de nombre Joaquín, quienes acompañaron al ejecutivo a despedir al grupo explorador, un 31 de marzo de 1960.
Se autodenominaron así debido a que todos sus integrantes llevaban un pañuelo rojo entre sus bolsillos para secarse el sudor producto de los incandescentes rayos del sol de la temporada.
En este 64 aniversario de la conquista del cañón del sumidero que comenzó a escribirse el 31 de marzo de 1960 cuando se aventuraron a su conquista, Don Martín Pérez Chamé, uno de los tres sobrevivientes, no pudo acompañarnos al recorrido conmemorativo, debido a un problema de salud. Le duele la rodilla y nadie más que Don Oscar y sus amigos se apiadan de él.
Pero el ánimo no se desploma. En esta ocasión nos acompaña don Romeo Pascacio Abarca, ex locutor de la radio local XEON, quien, junto con Ricardo Palacios, ya fallecido, narraron día a día la crónica de esta aventura que duró 8 días.
La hazaña del ‘Pañuelo Rojo’ estuvo llena de momentos desafiantes, en las aguas bravas del río Grijalva.
Sin embargo, los chiapanecos salieron victoriosos y continuaron su camino.
Además, a diferencia de los otros grupos profesionales de exploradores, ‘Pañuelo Rojo’ pasó más de 7 meses entrenando y reconociendo el lugar para poder conquistar el Cañón del Sumidero. Estaban conscientes de la importancia de conocer el terreno que explorarían, a diferencia de quienes pensaban que su experiencia bastaría para conquistarlo.
Se dice que el grupo ‘Pañuelo Rojo’ conquistó el cañón gracias a una antigua leyenda que afirmaba que solo hombres de Chiapas podrían lograrlo, ya que el cañón no permitiría que intrusos lo alcanzaran. Este hecho resalta aún más la trascendencia de su hazaña.
Desde la conquista del Cañón del Sumidero, se ha gastado tinta y papel en los periódicos, para reconocer la hazaña de estos 8 chiapanecos, considerados héroes olvidados según lo expresa don Oscar.
A pesar de los desafíos y las adversidades, el legado del grupo ‘Pañuelo Rojo’ perdura hasta el día de hoy, inspirando a las generaciones actuales y futuras a través de su valentía y determinación.