El seguro médico del IMSS para estudiantes cubre asistencia médica, farmacéutica y hospitalaria
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la República ha cumplido en casi 50 por ciento la meta de afiliar al IMSS al universo de estudiantes de instituciones públicas de educación media y superior, lo cual les permitirá tener acceso a los servicios de salud de forma gratuita, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
El programa de afiliación, que tiene como antecedente un decreto presidencial de 1998 pero que no se había puesto a la práctica de forma clara hasta diciembre del año pasado, lleva un avance de 3 millones de registros; la meta es llegar a 7 millones, para lo cual se han asignado 2 mil 700 millones de pesos de presupuesto.
Y eso obliga y compromete al Instituto Mexicano del Seguro Social a tener una capacidad hospitalaria y de infraestructura para atender potencialmente a esos siete millones de estudiantes.
Prevención
En tanto, al contar con la atención del IMSS, explicó el director del organismo tripartita, Mikel Arriola, es que los estudiantes puedan prevenir el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas, evitar embarazos no planeados y enfermedades de transmisión sexual.
Frente a unos mil estudiantes de diferentes escuelas públicas de la República, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, quien tendrá la misión de aportar la información sobre los estudiantes que presentan carencia por acceso a servicios de salud, destacó lo que significará la afiliación masiva de estudiantes.
Este esfuerzo implica que a partir de este momento, que a partir de esta afiliación que es de enorme importancia, 900 mil estudiantes van a poder ir a una consulta y esa consulta va a ser gratuita, y 42 mil que van a necesitar una cirugía se la van a poder practicar sin que eso implique que la paguen ellos o que la pague su familia.
Durante el evento, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó que de los 50 mil millones de pesos que habrán de destinarse a las instituciones públicas de educación para mejorar su infraestructura, 6 mil millones irán a preparatorias y universidades públicas, lo que contribuirá a generar esa educación de calidad que prometió el presidente Peña Nieto.
Por entiemporealmx