El Estado
La presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, Patricia Conde Gutiérrez, afirmó que a 16 días que se cumpla el plazo para que los municipios entreguen la Cuenta Pública correspondiente al 2015, sólo cinco localidades han cumplido con la obligación.
Conde Gutiérrez afirmó que sólo Osumacinta, Coapilla, Copainalá, Reforma y Cacahoatán, son los que han cumplido, dejando a 118 sin que cubran con informar los gastos que se tuvieron durante las administraciones pasadas.
Quien no cumpla en tiempo y forma, tenga la seguridad que será sancionado por el órgano correspondiente, la rendición de cuentas y transparencia de los municipios no se limita a realizar informes, la única vía es a través de la Cuenta Pública.
Recordó que los integrantes del ayuntamiento tienen una disposición legal la cual obliga a proporcionar al poder ejecutivo del estado, la cuenta pública, los cuales revisarán los datos registrados y, en caso de estar bien, su aprobación.
Invitó a las localidades a cumplir con el mandato de transparencia y rendición de cuentas que ha mandatado el gobernador, Manuel Velasco Coello, sobre todo en lo referente a la situación de finanzas públicas.
Desde esta tribuna refrendamos que la rendición de cuentas por parte de los municipios se sustenta en un marco regulatorio eficaz que se hará de valer desde este Congreso del estado, refirió la diputada por el distrito XIII.
Será el día 30 de abril cuando se venza el plazo que la ley permite a los municipios para entregar la Cuenta Pública, por lo que se espera que durante estos 14 días restantes, más localidades cumplan con lo ordenado.