Agencias
Tabasco.- Dentro de los primeros acuerdos hechos en un encuentro binacional, sostenido por autoridades de salud de México y Guatemala, se determinó comenzar en breve acciones en materia de cercos sanitarios en puntos de extravío y de acceso entre México y Guatemala para detectar a migrantes que pudieran ingresar a territorio chiapaneco con alguna enfermedad transmitida por vector o de algún tipo.
El jefe del departamento de salud de San Marcos, Nehemías Santizo, reveló que los puntos de conexión más importantes y en dónde se podría trabajar, son Tecun Uman, Malacatan, Catarina, Sibinal, San José, Tacaná y Tajumulco, estas son las regiones que hacen frontera con Chiapas y que representan un amplio margen de vulnerabilidad por la porosidad de la frontera.
Ante esto el médico guatemalteco con un cargo equivalente al de secretario de salud de Chiapas, mencionó que será fundamental establecer estos mecanismos emergentes debido a que el mosquito no tiene fronteras y que la enfermedad puede trasladarse en un paciente enfermo o en cualquier mosquito.
Nehemías Santizo aseguró que es muy importante atender la situación fronteriza debido a que centro América es el flujo sudamericano para estas enfermedades y que así como llegó el Chikungunya, el ZIKA migrará tarde o temprano hasta lograr asentarse en los dos países.
Es evidente que es un riesgo y que la llegada de esa enfermedad es evidente, las fronteras no detendrán la enfermedad pero si se puede trabajar en medidas preventivas para reducir riesgos y controlar la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.
La frontera entre México y Guatemala, divida por el Río Suchiate en el lado de la costa y por la sierra madre de Chiapas en la zona alta, representa el principal factor de riesgo para la migración de estas enfermedades y hoy los médicos reconocen que aunque no se pueda evitar, se puede controlar y prevenir en torno a la disminución del riesgo.
Por ello el jefe de la jurisdicción sanitaria VII, Esaú Guzmán Morales, aseguró que será en breve cuando se comience ya con las acciones de seguimiento de los cercos sanitarios en dónde se instalarán las mesas de atención e identificación de migrantes para darles atención médica gratuita y en caso de requerirlo canalizarlos a nivel hospitalario.