La legisladora del PRI, Luz Elena Govea, pidió perdón a los indígenas. Foto: Archivo
La diputada Luz Elena Govea reconoció que sus comentarios en relación a las comunidades indígenas y su trabajo fueron imprecisos.
Reconozco no haber sido lo suficientemente precisa al hablar del desarrollo de sus actividades, toda vez que mi intención no era ni es otra que la de exaltar la importancia que tienen para nuestra cultura y la preservación de nuestras tradiciones, lo que finalmente nos da identidad como mexicanos. En virtud de lo anterior, pido públicamente me disculpen a quienes haya ofendido con mis declaraciones, señaló a través de un comunicado.
Además, aseguró que acatará las recomendaciones del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG).
Sostuvo por sus orígenes, las comunidades indígenas merecen toda su consideración y absoluto respeto a sus valores y costumbres
Resalta como segundo punto que a todo mexicano le asiste el derecho inalienable de buscar mejores condiciones de vida.
Estoy y estaré comprometida a realizar, dentro de mi actividad legislativa, acciones que armonicen y garanticen los derechos de los indígenas, concluyó en un tercer punto la legisladora.
No se sintieron ofendidos
Indígenas chichimecas sostuvieron que no se sintieron ni ofendidos ni discriminados con los comentarios que hizo la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local, Luz Elena Govea, en relación a que no los imaginaba detrás de un
Escritorio.
Varios integrantes de la Gran Nación Chichimeca Pame, se reunieron con la presidenta del Congreso local, la diputada priista Guadalupe Velázquez Díaz, a quien le aseguraron no haberse sentido ofendidos por los comentarios ocurridos en una sesión de la comisión la semana pasada.
El representante del grupo, Ricardo Trejo López, aseguró que se trató de un mal entendido que tuvieron los medios de comunicación; una información que se manejó de forma dolosa. Esta afirmación la hicieron previamente a través de un documento que circularon en el Congreso del Estado y a medios de comunicación.
Nosotros no nos sentimos ofendidos de nada, ella nos brindó que nos va ayudar como diputada…discriminación no sentimos, el comentario que ella hizo fue que de nosotros somos como un emblema de nuestras comunidades, y en verdad sí, sostuvo.
Diputada es inmune
El diputado panista Ricardo Torres Origel recordó que la diputada Luz Elena Govea, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, quien hizo declaraciones de tipo discriminatorio en contra de los indígenas, tiene inmunidad legislativa, por lo que las recomendaciones que diversos organismos podrían no ser procedentes.
Aquello del tema de la recomendación que pudiera venir, el Conapred manda una precautoria y la Comisión de Derechos humanos le pide a la diputada una aclaración, pero para efecto de una aclaración, reconvención habría que valorar jurídicamente si es procedente o no, señaló.
Desde el punto de vista jurídico consideró que no es procedente una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación.
Lamentó que la opinión pública responsabilice por los dichos de la diputada del PRI, a todo el Congreso local.
Siempre he estado consiente de que cada quien en el Congreso tiene que hacerse responsable, para bien o para mal, de las declaraciones que cada quien emite, y eso es lo que yo creo, añadió.
El legislador sostuvo que el grupo parlamentario del PRI debe revisar la conveniencia de que la diputada continúe al frente de la Comisión.
Por Am